elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 84% del temas de gestión del 2016 se han aprobado por la mayoría de los concejales

El 84% del temas de gestión del 2016 se han aprobado por la mayoría de los concejales

    Desde que comenzó la legislatura, el Gobierno Municipal de Alcoy está gobernado en minoría por el partido socialista. A pesar de esta situación, destaca que en los Plenarios de la ciudad, el 84% de los temas de gestión realizada por el Gobierno durante el 2016 se han aprobado por unanimidad o mayoría absoluta. Del 16% de los temas de gestión restante, 12 de ellos las ha aprobado el PSOE en solitario y otros tres han sido aprobados por más de un partido pero en minoría.

    En los 12 meses de 2016, un total de 96 propuestas de gestión han pasado por el plenario municipal; de ellas, 29 se han aprobado por unanimidad; 52 por mayoría absoluta, 12 en solitario por los socialistas y 3 en minoría. Es decir, 81 de las propuestas se han aprobado por la mayoría de los concejales del plenario, y sólo 15 por minoría.

    Jordi Martínez, portavoz del Gobierno comenta: "Creo que podemos estar de enhorabuena porque llevamos una legislatura marcada por los pactos y el consenso y eso siempre es positivo para la ciudad. Se ha demostrado también que un Gobierno en minoría no quiere decir, un ayuntamiento bloqueado. Se han sacado adelante los grandes temas como han sido el Plan General, los presupuestos o las ordenanzas fiscales y el 84% de la gestión que se ha aprobado ha sido por mayoría absoluta».

    Por partidos, de mayor a menor representación, el PSOE ha votado a favor 91 propuestas, 5 abstenciones y ninguno en contra; Guanyar ha votado a favor 67, 25 abstenciones y 4 en contra; Ciudadanos, 79 a favor, 17 abstenciones y ninguno en contra; PP, 38 a favor, 52 abstenciones y 6 en contra y Compromís, 53 a favor, 40 abstenciones y 2 en contra.

    Martínez añade: «Cada partido evidentemente envía los mensajes políticos que le interesa pero, viendo los datos, es difícil creer que el Gobierno gobierna en prepotencia sin escuchar a nadie. Los datos confirman que ha habido mucho trabajo de hablar, debatir, acordar y llegar a consensos. También queda claro que los acuerdos han sido repartidos entre los diferentes partidos y que no ha habido ningún socio preferente sino que se ha puesto por delante la gestión de cada tema pensando en la ciudad».

    Por otra parte, las coincidencias por partidos son: el PP y el PSOE han votado igual un  35,41%, PSOE-COMPROMÍS, un 54,16%, PSOE-GUANYAR un 67,70%, PSOE- C’S un 77,08%. Entre otros partidos que no sean el que gobierna, PP-COMPROMÍS un 68,75%;  PP-GUANYAR, 57,29%;  CS-PP,  54,13%; CS-COMPROMÍS, 65,62%; C’S-GUANYAR, un 76,04% i COMPROMÍS-GUANYAR, 78,12%.

    Subir