4 de marzo de 2021 4/3/21

Razones para visitar Alcoy esta Semana Santa

Razones para visitar Alcoy esta Semana Santa - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Razones para visitar Alcoy esta Semana Santa - (foto 2)
    Razones para visitar Alcoy esta Semana Santa - (foto 3)
    Razones para visitar Alcoy esta Semana Santa - (foto 4)
    Razones para visitar Alcoy esta Semana Santa - (foto 5)
    Razones para visitar Alcoy esta Semana Santa - (foto 6)

    Historia, naturaleza, fiestas.... La ciudad de los puentes, definida por su orografía a los pies de la sierra de Mariola, se convierte en un enclave idóneo en el que perderse y, a la vez, reencontrarse. Alcoy es enigma, es gastronomía, es fiesta, es aventura y es, sobre todo, un tesoro por descubrir.

    La Semana Santa de Alcoy se convierte en la mejor excusa para visitar la ciudad y conocer todo lo que puede ofrecer. Pero, ¿qué es lo que hace a la capital de la comarca de la Hoya de Alcoy un lugar único? A continuación te resumimos las principales razones que te invitarán a visitarla.

    'Xiulitets' i traca en la Semana Santa de Alcoy

    Esta fiesta se compone de seis procesiones que marcan la Semana Santa alcoyana. Organizada por dos cofradías, destaca el domingo 1 de abril, donde se producen varios actos que son de obligada visita. A primerísima hora de la mañana tiene lugar la espectacular 'Procesión dels Xiulitets', donde la Virgen corre a lomos de jóvenes alcoyanos a recibir a su hijo entre el sonido único de miles de 'Xiulets'. Se trata de silbatos de barro con agua que el público hace sonar.

    Además, el mismo domingo 1 de abril, pero a mediodía, se celebra 'la Gloria'. Es un precioso desfile en el que vemos cada uno de los 28 trajes, 14 del bando cristiano y 14 del bando moro. El final viene marcado a las 12 horas, por una maravillosa mascletà que tiene lugar en el centro histórico, acompañada de música y color.

    Puedes ver el programa completo de esta Semana Santa AQUÍ.

    La ciudad se convierte en capital del color y la música

    El ambiente festero ya reina en Alcoy. La enramà adorna las calles del centro y el castillo de Fiestas empieza a tomar forma para estar preparado para descubrir el cartel anunciador de la Fiestas de Moros y Cristianos en la puerta del Ayuntamiento el próximo 31 de marzo. Además, a partir de la noche del domingo 1 de abril, la música festera y las "filaetes" crean un ambientazo nocturno irrepetible en las calles de la ciudad.

    Gastronomía

    Si hay algo que no puede faltar en la Pascua es la mona de pascua, como su propio nombre indica. Y la tradición en Alcoy es ir a comérsela al paraje municipal de Els Canalons. También puedes ir a comerla a muchas de las áreas recreativas que tiene la ciudad, todas ellas en plena naturaleza mediterránea, rodeada de montañas y de un paisaje único. Conócelas todas AQUÍ.

    Pero la mona de pascua no es lo único que hay que probar en Alcoy. Las típicas tapas alcoyanas, denominadas "taretes", se convierten en una cita obligatoria con la gastronomía de la ciudad. Una combinación de platos de montaña como la pericana, les bajoques farcides o la olleta de músic. Tampoco hay que olvidar la bebida típica, el "café licor", combinada con refresco de cola (Plis play) o con limón granizado (Mentira).

    Alcoy es cultura e historia

    Además de las procesiones de Semana Santa, en la ciudad puedes visitar cinco museos: el de las Fiestas de Moros y Cristianos, el Expo-Museo de la Ciudad Explora y el Isurus, el Refugio de Cervantes, el Museo Provincial de Bomberos y el Museo Arqueológico.

    Además, cada sábado se ofrecen visitas guiadas gratuitas, pero hay que inscribirse previamente en la web www.alcoyturismo.com o en el teléfono 965 53 71 55. E próximo Sábado Santo 31 ya hay preparada la visita "Descubrir Alcoy de los Moros y Cristianos".

    No podemos olvidar aportaciones como la Llotja de Sant Jordi, del famoso arquitecto Santiago Calatrava y de su vertiente modernista, convierten a Alcoy en un espacio para la cultura.

    Descansar y comprar en Alcoy

    La ciudad tiene alojamientos para todos los gustos y de todas las categorías así como un comercio lleno de encanto. Alcoy, conocida como la ciudad de los puentes, ofrece muchas actividades de ambientación en la calle en esta ciudad industrial y modernista.

    Y por si no fuera suficiente, todos los domingos por la mañana se monta el tradicional mercadillo en el barrio de Batoi, con productos frescos y situado en un entorno privilegiado, al inicio de la Vía Verde, una ruta accesible a todos los públicos con túneles y paisajes de enorme belleza.

    Alcoy para los amantes de la naturaleza

    Con el comienzo de la primavera y la llegada del buen tiempo, Alcoy se convierte en el plan perfecto para los amantes de la naturaleza. Su entorno, con dos parques naturales, el de la Font Roja y la Serra Mariola, tiene una belleza espectacular a la que se unen los almendros y muchas otras plantas floreciendo.

    También hay diez rutas naturales, algunas accesibles para todos, que parten del casco urbano y permiten perderse en plena naturaleza. Puedes informarte de todas las rutas verdes AQUÍ.

    Además, para los amantes del senderismo hay planes perfectos durante toda la Semana Santa: Los días 30, 31 y 1 de abril podrán disfrutar de una Ruta por el Parque Natural Font Roja de dificultad alta que organiza el departamento de medio ambiente y al que hay que inscribirse por teléfono en el 965 53 71 27 o en correo medi_ambient@alcoi.org.

    Alcoy se convierte en una ciudad perfecta para todos los gustos e inquietudes. La ciudad de los puentes une espacios pero también historia, cultura, gastronomía, naturaleza y paz en un solo enclave por descubrir.

     

    Subir