elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Alcoy denuncia algunas formaciones apoyan en el Congreso aquello que rechazan en el pleno

    El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó el viernes una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la abolición de la prostitución. El objetivo de la propuesta era conseguir el apoyo de todo el consistorio para rechazar de forma clara y contundente esta lacra de nuestra sociedad. La moción contó con el voto en contra de Ciudadanos (1), la abstención de Compromís, Podemos, Guanyar, Vox y No adscrito (8) y el voto favorable de PSOE y PP (16).

    La moción tenía tres puntos, instar las Cortes Generales a apoyar al proyecto de Ley Integral para la Abolición de la Prostitución, apoyar a la reforma del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas e iniciar los trámites para la aprobación de la Ordenanza Municipal para la Abolición de la Prostitución propuesta por la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Alcoy.

    Precisamente las Cortes Generales aprobaron ayer iniciar la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica por la cual se modifica el Código Penal para prohibir el proxenetismo en todas sus formas con el voto favorable de Unidas Podemos (excepto En Comú Podem), plataforma en la cual también está integrada Esquerra Unida. Por lo tanto vemos como las Cortes, Podem y Guanyar están a favor de abolir la prostitución, mientras que en el Ayuntamiento ponen «peros», y consideran que «es una salida» mientras no tengan ayudas. En el Congreso votan a favor y dicen que posteriormente se hará el debate, pero en Alcoy, ponen objeciones y no votan claramente para abolir la prostitución. En el caso de Compromís, en el Ayuntamiento de abstuvo y en el parlamento votaron en contra de la abolición de la Prostitución.

    La finalidad de la moción estaba clara, «decir no a la prostitución de forma contundente, sin ningún pero. Sabemos que se tiene que luchar contra la pobreza que provoca que muchas mujeres acaban prostituyéndose, pero no podemos decir que mientras no haya ayudas pueden seguir estando metidas en esta lacra, como ha dicho parte de la izquierda y no ha votado a favor de abolir la prostitución en el Pleno. Tenemos que decir claramente NO a la prostitución, ayudar a estas mujeres y también dejar de mirar de lado y hacer que los hombres que pagan para tener sexo se avergüencen de lo que hacen sienten toda la reprobación de la sociedad y sean castigados por la ley, que la alegalidad se transforme en ilegalidad», afirma la concejala, Aranza de Gracia.

    La prostitución es una de las formas de violencia más cruel contra las mujeres y se trata de uno de los rostros más extremos del sistema de dominación ilegítima en el cual estamos insertados en las sociedades actuales. Hay que señalar que el proxenetismo, que es una actuación incompatible con una concepción de los derechos humanos propia de la sociedad democrática avanzada que propugna la Constitución, todavía no cuenta con suficiente reproche penal en nuestro ordenamiento jurídico, a diferencia del que ocurre en otros países de nuestro entorno que ya han procedido a regular su persecución. Con el actual Código Penal hay una impunidad total del proxenetismo, esta Ley plantea los cambios necesarios para qué acabe esta impunidad. Por otro lado, la iniciativa considera preciso "equiparar a la persona prostituida con la víctima de un delito", por lo que establece que en ningún caso será sancionada la persona que esté en situación de prostitución a consecuencia de las conductas previstas en la norma. El texto reconoce la condición de víctimas a las personas que estén en situación de prostitución y establece que estas personas disfrutarán de los derechos de asistencia integral que se reconozcan en la legislación sobre libertad sexual, así como los recogidos en la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito.

    Una vez superado este primer examen parlamentario el texto será remitido a la comisión competente y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas que, tal como subraya el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso, podrán ser a la totalidad de texto alternativo o al articulado. En caso de presentarse enmiendas a la totalidad, el texto tendrá que superar el debate de totalidad ante el Pleno. Posteriormente, la iniciativa continuará su tramitación en ponencia y comisión.

    Subir