elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que el portavoz del PP utiliza políticamente la salud de la familia del alcalde para retirar la moción que iba contra la ley

  • Kike Ruiz argumenta que retira el punto del orden del día porque el alcalde está confinado cuando el primer edil ha seguido la sesión desde casa con normalidad

El alcalde, Toni Francés, ha acabado el pleno del Ayuntamiento de Alcoy recordando al portavoz del Partido Popular, Kike Ruiz, que no ponga excusas y asuma que quería presentar una moción que iba contra la ley y que es inmoral que utilice la salud de la familia del alcalde por no reconocer que se ha equivocado. Francés también le ha recordado a Kike Ruiz que ha utilizado la pandemia de la Covid, desde el primer momento, de forma inmoral y que continúa haciéndolo sin ningún tipo de vergüenza.

El primer edil ha recordado al portavoz popular que “él está siguiendo el pleno con toda la normalidad, y legalidad, desde su casa y que de un total de 53 puntos, retira precisamente ese, y no tiene ningún problema con el resto”. Y añade: “Es más sencillo decir, sí me he equivocado pero usted es incapaz de hacer esto, ese es su problema, se cree que todo el mundo es un desastre y usted está por encima del bien y del mal. Es inmoral y no hay peor mal para un político que ese, señor Ruiz”. «Al menos, pido perdón a los funcionarios a los cuales ha cuestionado, coma mínimo, eso».

La situación ha venido propiciada porque el PP presentó una moción para el Pleno Ordinario para permitir a la oposición acceso directo al sistema de gestión que solicita que el Ayuntamiento acepte las recomendaciones del Síndic de Greutges para facilitar y mejorar el acceso a la información pública con un informe contrario de la Secretaria General del Ayuntamiento de Alcoy en el cual explica que no es competencia del Pleno sino de Alcaldía realizar los puntos de acuerdo propuestos y que además ya se han llevado a cabo. Hay que señalar que previamente los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya habían advertido al portavoz del PP que la moción no era legal y a pesar de esto la presentó. Después el Partido Popular ha convertido la moción en ruego y finalmente, con la excusa inmoral que el alcalde está confinado por el positivo Covid de un familiar, la ha retirado del orden del día.

El Informe de la Secretaria General del Ayuntamiento, no solo demuestra que los puntos que se solicitan en la moción ya están aceptados, sino que demuestra con la ley que el Pleno no es competente en estos casos. Según Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana y el Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales es el Alcalde y no el Pleno de la Corporación quien es competente para autorizar (excepto en caso de la documentación de libre acceso, que será facilitada directamente a los regidores por los servicios administrativos) el acceso a los regidores a la documentación, datos y antecedentes que constan en las oficinas municipales y para adoptar las medidas precias o establecer los medios o procedimientos (petición previa de la información, acceso directo a la misma por ejemplo) porque los regidores puedan hacer efectivo su derecho a acceder a la información municipal, y por tanto es competente para pronunciarse sobre las cuestiones que plantea la moción.

El Informe detalla que el Pleno únicamente tiene que resolver sobre los asuntos que sean de su competencia, por lo tanto el acto dictado por el Pleno sobre una materia que es competencia de Alcaldía, está viciado de nulidad, pudiendo considerarse nulo de pleno derecho en el supuesto de que el acto haya sido dictado por un órgano manifiestamente incompetente.

Subir