14 de diciembre de 2019 14/12/19

El programa ‘INMPULS’ concede el mayor número de ayudas desde su creación

  • Un total de 58 proyectos recibirán subvenciones

La convocatoria de este año de las ayudas ‘Inmpuls’, que buscan dinamizar económicamente la ciudad, permitirá subvencionar 58 proyectos, el mayor número desde su creación. Estas ayudas están divididas en tres líneas de financiación: el programa @empren, que contempla 21 ayudas; @micro, con 14 proyectos subvencionados; y @arrendalcoi, con la que se financiarán 23  proyectos.

El programa ‘INMPULS’ es una iniciativa municipal que pretende ayudar a emprendedores y empresas para fomentar la dinamización económica de la ciudad                   

Cada uno de los programas presenta un propósito muy diferenciado. Con @arrendalcoi se pretende ayudar a los emprendedores a ubicar su actividad empresarial en la ciudad; las ayudas por lo tanto contemplan el pago del alquiler de una nave o un local.

La línea @micro establecerá y regularizará un régimen de ayudas con el fin de apoyar e incentivar la creación y localización de microempresas. Los beneficiarios podrán obtener subvención en los costes de gastos notariales, registrales y de asesoría derivados de la constitución de la empresa; así como gastos de elaboración del proyecto técnico y los gastos iniciales de promoción.

Por último, con @empren, se incentiva la creación de nuevos proyectos empresariales.

El programa ‘Inmpuls’, puesto en marcha a mediados de la legislatura pasada por parte de la Concejalía de Promoción Económica, había apoyado hasta el momento a 221 proyectos, destacando el alto índice de supervivencia de los negocios creados. Sumando los de este año se llega a 279.

La primera convocatoria de 2013, tan solo tuvo 7 beneficiarios, al año siguiente se ampliaron a 54. En 2015, se empezó con 41 beneficiarios, pasando a 38 en 2016, 42 en 2017 y 39 en 2018.

Hay que recordar además de las ayudas ‘Inmpuls’, el Gobierno creó unas ayudas a través de la concejalía de comercio, específicas para implantar negocios en el centro histórico, que también ha otorgado ayudas en dos líneas: la apertura del negocio y la adecuación del local comercial.

El concejal de Promoción Económica, Alberto Belda indica que “pusimos en marcha esta iniciativa centrada en la reactivación económica, una de nuestras primeras apuestas. Los resultados nos demuestran que ha sido positivo pero, también tenemos que seguir trabajando constantemente, junto a los emprendedores y empresarios, para adaptarnos en el mundo cambiante en el que nos ha tocado vivir”. Y añade: “Creo que es positivo destacar que los emprendedores que tenemos cada vez están más preparados y saben mejor qué quieren hacer y cómo quieren iniciar sus proyectos. Como hacemos todos los años, volveremos a evaluar todo el proceso de las ayudas ‘Inmpuls’ para seguir adaptándolas a la realidad económica de la ciudad, y contando, como siempre, con el Consejo Económico y Social”.

ocultar
El programa ‘INMPULS’ concede el mayor número de ayudas desde su creación
Subir