elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentadas las conclusiones del Plan de Participación del nuevo servicio de autobús urbano

Presentadas las conclusiones del Plan de Participación del nuevo servicio de autobús urbano
  • Se han incorporado la mayoría de las propuestas viables. El siguiente paso, previo a la aprobación en pleno, será la negociación con los grupos políticos

MÁS FOTOS
Presentadas las conclusiones del Plan de Participación del nuevo servicio de autobús urbano - (foto 2)

El Àgora Oberta acogió en la tarde de ayer una reunión para presentar las propuestas incorporadas al proyecto de nuevo servicio de autobús urbano.

Estas propuestas son fruto del proceso participativo puesto en marcha por el Gobierno Municipal sobre el autobús urbano. Hubo sesiones en las que se informó de la situación actual del servicio y se acogen las sugerencias de los participantes.

Se ha dado voz especialmente a los actuales usuarios que son los que mejor pueden indicar qué les parece el servicio actual, por ello se ha invitó a participar a todas las asociaciones vecinales, trabajadores del servicio, centros educativos de todos los niveles, todos los consejos municipales, grupos políticos de la corporación, asociaciones de grupos de diversidad funcional, Gent Gran y Aulas de la Tercera Edad.

Cabe resaltar que se han incorporado al texto, propuestas de centros educativos, asociaciones vecinales y también de los propios conductores.

Entre las propuestas que se incorporan al proyecto podemos resaltar algunas como la unificación el fin de semana de las líneas 4 y 5 en una línea que circulará en ambos sentidos y permitirá llegar al Polideportivo y Cementerio desde prácticamente todos los barrios de la ciudad de forma directa.

Además, se mantendrá la línea 2 y 3 en el barrio de Batoi el mismo recorrido tanto entre semana como los días laborables. Por su parte, la línea 1 incluirá los fines de semana una parada frente a RENFE y la línea 3 incluirá una parada en la Font Dolça con servicio a demanda.

Además de estas nuevas propuestas, recordamos que ya se presentaron novedades como algunas modificaciones en las líneas con la subida a La Salle u Horta Major- Andreu Sempere, y el cambio para los fines de semana, en los que se seguiría llegando al Centro, Zona Alta y Viaducto con un recorrido alternativo. Con esta medida se pretende evitar la suspensión del servicio en el centro, cuando hay algún acontecimiento, lo que deja sin servicio a muchas personas. En 2019, se suspendió un total de 45 días por diferentes motivos como procesiones, Semana Modernista, Entradetes, Fiestas de Moros y Cristianos, Navidad, Carnaval,  pruebas deportivas, etc.

Algunas de las propuestas de mejora son un cambio en la modalidad de contrato, pasando a un contrato de servicios, inclusión de servicios extra mediante bolsa de horas, inclusión de microbuses, mejoras de la información en tiempo real al usuario y auditoría del servicio.

“Es necesario conocer de primera mano qué piensa la ciudadanía para poder cumplir con uno de nuestro objetivos principales que es tener el mejor servicio posible con el mayor rendimiento y satisfacción. Con esta iniciativa propiciamos la participación ya que va a acabar el contrato y hemos incorporado la mayoría de las propuestas, mejoras o necesidades para incluirlas en el nuevo servicio y que tengan el mejor servicio posible”, ha explicado la concejala de Democracia Participativa, Teresa Sanjuán.

“Nuestra intención es que en julio de 2022 esté adjudicado el contrato del nuevo servicio, que mejorará el actual. El personal del Departamento de Movilidad redactará el mejor contrato para nuestra ciudad y lo hará conociendo la opinión de la ciudadanía, hemos de tener en cuenta que no es un trabajo sencillo, que necesita su tiempo y también hay que cumplir con todo el proceso administrativo.”, ha explicado el vicealcalde, Jordi Martínez.

Subir