El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprueba la creación de un nuevo Consejo de Inclusión y Derechos Sociales
Este órgano de participación consultivo pretende sustituir al anterior Consejo de Bienestar Social, ampliando la mirada a otras áreas que tienen que ver con el ámbito social
El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado este viernes por unanimidad la creación de un nuevo Consejo de Inclusión y Derechos Sociales, así como su reglamento. El objetivo es conocer la situación social del municipio de forma continuada, para poder así desarrollar una política social de inclusión que responda a su realidad cambiante.
Dicho Consejo pretende integrar a las diferentes áreas de trabajo implicadas, con el objetivo de englobar las múltiples visiones existentes sobre la realidad local, así como para buscar el modo más adecuado y viable de abordar los principales retos en torno a la inclusión social y la reducción de las desigualdades.
Como objetivo principal, este organismo se plantea reforzar la democracia y garantizar la participación de las personas ciudadanas en al realización de sus fines. Sus ejes fundamentales pivotan además sobre una concepción integral de los servicios sociales, junto a la búsqueda de máxima calidad de vida y bienestar social.
Tal y como subraya la concejal de Políticas Inclusivas, Aroa Mira, “este nuevo organismo pretende sustituir al anterior Consejo de Bienestar Social, ampliando la mirada a otras áreas que tienen que ver con el ámbito social e intentando cambiar las fórmulas de trabajo y reflexión entre la Administración y las entidades del tercer sector, haciéndolas más operativas y flexibles con la incorporación de mesas de trabajo puntuales y permanentes en función del proyecto”.
Como novedad, con la creación de este Consejo se pretende aglutinar las diferentes vertientes de intervención de tal modo que exista la máxima representación de los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
Las vocalías del mismo estarán representadas por personal técnico de los servicios sociales y representantes de las entidades municipales del tercer sector de carácter social y socio-sanitario.
También contará con una persona representante de las entidades vecinales del municipio, otra del Consell Escolar Municipal, del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA), del Departamento de Vivienda de Alcoy y de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Alcoy. Por último, se incluirá también a una persona como representación de cada grupo de la corporación municipal.
Paralelamente a ello se establecerán mesas de trabajo específicas para trabajar las necesidades puntuales que pudieran surgir durante el trascurso del presente Consejo. En una de las mesas de trabajo se recogerá el trabajo y organización de actividades de las entidades de carácter social y socio-sanitario.
La regulación del Consejo está prevista en el título V de la Ley 3/2019, de 18 de Febrero, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, que establece el diseño de un nuevo modelo de servicios sociales para la Comunidad Valenciana. La participación se convierte en uno de sus valores, objetivos y principios orientados de la intervención.
Con posterioridad, en el Decreto 217/2022, de 16 de diciembre, del Consell, por el que se regulan el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales, los consejos locales y zonales de inclusión, el órgano de concertación y el Observatorio del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
En el presente Decreto se hace referencia a que con la entrada en vigor del mismo, quedará derogado el anterior Decreto que regulaba el Reglamento del Consejo Valenciano de Bienestar Social.