elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Alcoy aprueba la ordenanza que regulará la circulación en la ciudad

El pleno de Alcoy aprueba la ordenanza que regulará la circulación en la ciudad
  • Destacan tres puntos: la movilidad en bicicletas, patinetes y VMP, la velocidad máxima permitida y el nuevo sistema de valoración y gestión de multas

El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado sin ningún voto en contra su Ordenanza de Circulación que entre otros muchos aspectos definirá la normativa específica para la circulación en bicicletas, vehículos de movilidad personal y patinetes sin motor, también la velocidad máxima permitida en la ciudad y un nuevo sistema en el caso de las multas que beneficiará a la ciudadanía y definirá perfectamente cada situación sin dejarla a criterio de la Policía. Se trata de un documento en el que se ha trabajado desde hace tiempo. Durante todo el proceso la Dirección General de Tráfico ha ido variando y creando nuevas normativas respecto a las bicicletas, Vehículos de Movilidad Personas (VMP) y patinetes que se han incluido en la normativa local.

BICICLETAS, PATINETES Y VMP

Respecto a la circulación de estos vehículos la ordenanza determina que se ha de circular con estos vehículos por los carriles bici siempre que existan, en caso de no haber la circulación se deberá realizar por la calzada, no pudiendo ir por la acera a no ser que sea un menor de 10 años acompañado por una persona responsable o cuando la persona en bicicleta tenga que acceder a la acera, lo tiene que hacer descendiendo de la bicicleta y transitando con esta a mano hasta su destino o lugar de estacionamiento, de forma que tiene que actuar, a todos los efectos, como peatón. También se especifica las velocidades máximas permitidas y que el casco es obligatorio. La ordenanza también contempla que se pueda circular con este tipo de vehículos por las calles peatonales con restricciones de velocidad y dando prioridad siempre al peatón.

VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA

Una de las principales novedades de la Ordenanza es la velocidad máxima permitida en nuestras calles. La intención del gobierno de pacificar la velocidad de los vehículos no ha tenido objeciones por parte de la oposición. Cuando entre en vigor el documento en todas las calles en el que haya un único carril por sentido de la marcha, el máximo permitido pasará a ser de 30 Km/h. Se trata de una medida que reducirá la velocidad en el 60% de las calles de Alcoy. En el resto, es decir, en las calles con dos carriles o más por sentido de la marcha, seguirá como norma general los 50 Km/h.

La ordenanza también regula la velocidad máxima en los carriles bicis, aceras bici, etc.

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE MULTAS

Las novedades en cuanto a las multas tienen una doble vertiente, por un lado se ha llegado a un acuerdo con el SUMA para la gestión de la multas. Para llevarlo a término se tomó en consideración un documento marco sobre las sanciones del SUMA que es mucho más específico que el actual, es decir, hasta el momento muchas de las decisiones de dejaban a criterio de la Policía la gravedad de la sanción, ahora el documento trabajado por parte de los técnicos, define claramente todas las sanciones, indicando que es leve, grave o muy grave. Con el nuevo sistema se realizará también una foto de la infracción. Todo esto posibilitará por una parte que sea más fácil realizar un recurso ya que se basará en una norma concreta y muy especificada y por otra facilitará el pago no solo a las personas de Alcoy sino a las del resto del territorio porque se realiza a través de SUMA.

Finalmente hay que indicar sobre este tema algo muy importante y es que eliminará los problemas que existen actualmente para cobrar las multas a los vehículos registrados fuera de la ciudad, que eran sancionados pero en la mayoría de los casos no pagaban. Con esta nueva gestión se pasa a trabajar del censo local de vehículos a la base nacional que posee el SUMA, ya que trabaja con la base de datos de la Guardia Civil, por lo tanto se podrán notificar las sanciones a cualquier vehículo, no solo a los de Alcoy.

TRAMITACIÓN

Por lo que respecta a la tramitación después de trabajar el documento el Gobierno y los técnicos municipales, fue entregado a todos los grupos políticos con representación en el consistorio para que realizasen sus aportaciones. En una posterior reunión los técnicos explicaron que medidas se incorporaban y cuáles no, argumentando los motivos de estas decisiones técnicas. El siguiente paso fue la aprobación en la Comisión de Gobernanza para pasar después al Pleno Municipal, donde también se aprobó en el pasado mes de octubre para seguir con la tramitación y la exposición pública. Hoy tras resolver las alegaciones se ha aprobado de forma definitiva sin ningún voto en contra en el Pleno.

“Debemos estar muy contentos de esta ordenanza. La ciudad tendrá un documento que especifica claramente los derechos y las obligaciones tanto de los conductores de cualquier tipo de vehículo como de los peatones. Quiero agradecer el esfuerzo tanto de los técnicos municipales como de todos los grupos políticos que han llevado a cabo un trabajo muy importante para sacar adelante una ordenanza consensuada y muy completa”, destaca el edil de Seguridad, Raül Llopis.

“También quiero destacar que la ordenanza busca la seguridad de la ciudadanía, un ejemplo lo tenemos con la obligatoriedad del casco en la ciudad, por prudencia y seguridad. Se trata de una ordenanza muy garantista con la ciudadanía, tenemos un documento para todas las personas y que todas deberán conocer por lo que realizaremos las campañas y acciones necesarias para que así sea”, concluye, Llopis.

Subir