25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Plan de Impulso Industrial de Alcoy propone ayudas para reducir la factura energética de las industrias

El Plan de Impulso Industrial de Alcoy propone ayudas para reducir la factura energética de las industrias - (foto 1)
  • Se plantean también bonificaciones fiscales por aquellas empresas que realicen una transición ecológica

La factura energética es una de las cuestiones más importantes en el coste inicial de los bienes y servicios ofrecidos por las empresas, por eso el Ayuntamiento de Alcoy plantea, dentro del Plan de Impulso Industrial 'ImpulsaAlcoi', algunas accionas encaminadas a ayudar a la industria en su transición ecológica. Por un lado, se propone una línea de asesoramiento técnico a estas industrias para reducir los gastos energéticos y, por lo tanto, hacerlas más competitivas, además de dirigirlas hacia el objetivo de conseguir un entorno industrial medioambientalmente más sostenible. De la otra, el plan de Impulso Industrial platea bonificaciones fiscales para todas aquellas industrias que se enfrentan a esta transición verde.

Por lo que respecta a las ayudas y bonificaciones, desde la administración local se propone la creación de una oficina técnica dedicada a la Transición Ecológica que creará una línea de subvenciones para la realización de un estudio detallado de los consumos energéticos de las empresas que lo soliciten. Dentro de sus competencias, también estará la elaboración de planes de acción para la reducción y optimización los consumos de las empresas interesadas. La oficina técnica de Transición Ecológica contaría con un presupuesto anual de 20.000 euros.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se apuesta porque la política fiscal municipal incentive aquellas actuaciones que apuestan por la descarbonización y la eficiencia energética, puesto que estas inversiones contribuyen a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. En las ordenanzas fiscales de 2020 ya se ampliaron las bonificaciones en el IBI, IAE, e ICIO, bonificaciones que se mantendrán durante todo el periodo de este plan 2020-2023 y a las que se pueden sumar nuevas rebajas en aquello relacionado con las nuevas energías, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, resalta que "Alcoy se ha fijado, dentro de su estrategia de ciudad y a través de un plan ambicioso, el impulso de todos los cambios necesarios para ser una ciudad neutra en carbono. Para conseguir este objetivo, sin duda, es necesario crear sinergias con nuestras industrias para las cuales planteamos tanto bonificaciones fiscales como subvenciones para estudios de consumo de las facturas energéticas y planes de acción para su descarbonización y transición ecológica. Tener industrias más sostenibles es positivo para afrontar el reto del cambio climático pero también supone apostar por una industria de alto valor añadido capaz de afrontar los retos del futuro".

'ImpulsaAlcoi', el plan de impulso de la industria que el gobierno ha puesto encima de la mesa y que se encuentra en periodo de aportaciones por parte de los actores sociales, económicos y políticos de la ciudad y también de los propios ciudadanos, plantea seis ejes y un total de 28 acciones diferentes. El objetivo del plan es impulsar las acciones encaminadas a reforzar e incrementar el peso de la actividad industrial. Se busca impulsar en Alcoy una industria intensiva en conocimiento, orientada a productos de alto valor añadido, sustentada en una mano de obra cualificada, con capacidad de adaptación a los cambios, capaz de adquirir las competencias necesarias en cada momento mediante programas formativos personalizados, continuos y eficientes y que puedan contar con una oferta formativa universitaria y de Formación Profesional que satisfaga sus necesidades presentes y futuras.

'AlcoiImpuils' está en linea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) aprobados por la ONU en su agenda 2030, en este caso, las dos acciones están alineadas con el objetivo 9 "Construir infraestructuras resilentes, promover la industrialización y fomentar la innovación" y el objetivo 11,"Conseguir que las Ciudades sean más inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles". Hay que recordar que Alcoy también es ciudad piloto en España para el desarrollo de su agenda local 2030, en linea con la agenda de la ONU y de la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Subir