25 de noviembre de 2020 25/11/20

El paso de vehículos multiplica por tres la contaminación del aire del Centro de Alcoy

El paso de vehículos multiplica por tres la contaminación del aire del Centro de Alcoy - (foto 1)
  • Según las mediciones realizadas durante el último mes la media de emisiones de Dióxido de Nitrógeno NO2 han sido de 6,9 μg/m³ durante los fines de semana que solo pasaba el autobús y de 19,97 μg/m³ entre semana cuando se permite el paso

Tras el final del confinamiento realizado a causa de la Pandemia de la Covid 19, el Ayuntamiento de Alcoy llevó a cabo medidas para ampliar los espacios para los peatones en las zonas más habituales de paseo, En concreto en el Barrio del Ensanche se habilitó carril bus de la Alameda Camilo Sesto para los peatones, medida que también se llevó a cabo en el Barrio de la Zona Norte en la Avenida Juan Gil Albert. Por lo que respecta al centro se decidió dejar tan solo para el paso del autobús las calles Sant Llorenç i Sant Nicolau hasta las 20 horas, donde ya no podía circular ningún vehículo. Esta medida además favorecía al sector de la restauración que tuvo que cerrar en el Estado de Alarma y que tan solo podía abrir en terraza en las primeras fases de la desescalada.

El Ayuntamiento de Alcoy realiza mediciones las emisiones de  Dióxido de Nitrógeno NO2 y de Monóxido de Carbono CO para comprobar la calidad del aire de la ciudad. Cabe resaltar los resultados recogidos en el Cantó el Pinyó, cruce de la Sant Nicolau i Sant Llorenç durante el último mes. Hay que destacar la gran diferencia de las emisiones recogidas el fin de semana con una media de 6,9 μg/m³ con las de entre semana 19,97 μg/m³, con muchos días que se ha superado los 25 e incluso 30 μg/m³.

Por lo que respecta al CO la media de emisiones durante la semana es de 236,43 μg/m³, superando a veces los 280, incluso los 320,y el fin de semana se reduce hasta 149,39 μg/m³.

El dióxido de nitrógeno NO2 es gas tóxico e irritante. El NO2 junto al NO-óxido nitroso- son conocidos como NOx y son algunos de los principales contaminantes en las ciudades. En la naturaleza se produce por los incendios forestales o las erupciones volcánicas. El volumen total  que se produce de forma natural es infinitamente menor que el que se produce por efecto del hombre. La mayor parte tiene su origen en la oxidación del NO que se produce en la combustión de los motores de los vehículos, fundamentalmente los diésel. El NO emitido por los motores, una vez en la atmósfera, se oxida y se convierte en NO2. Es también un potenciador del material particulado, sobre todo de partículas finas MP2,5 que son las más perjudiciales.

La exposición continuada NO2 se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas, asma y se considera el culpable de los procesos alérgicos, sobre todo en niños. Se ha relacionado las exposiciones crónicas a bajo nivel  con el enfisema pulmonar. Otros efectos menores son la irritación ocular y de las mucosas. También es uno de los causantes del aumento en el efecto invernadero por dos motivos, el aumento de la concentración de gas en nuestra atmósfera, y las características de la molécula al absorber mayor cantidad de radiación solar.

Por lo que respecta al monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor ni color pero muy peligroso. Puede causar súbitamente una enfermedad y la muerte. El CO se encuentra en el humo de la combustión, como lo es el expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción.

“Hemos demostrado con datos algo que si circulan menos vehículos se reduce la contaminación del aire y mejora su calidad. Uno de los objetivos del plan de peatonalización del centro, que como ya hemos dicho es diferente a lo que hemos llevado a cabo hasta el momento, pero que también reducirá la presencia de vehículos, es mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, no solo del centro, también de los otros barrios, porque el objetivo no es que los coches que no pasen por el centro pasen por otros barrios. La finalidad es cambiar la movilidad en la ciudad, apostar por el transporte urbano de calidad, los vehículos de movilidad personal y también por ir caminando para realizar los trayectos cortos. Es un proyecto de ciudad que hay que llevar a cabo para mejorar no solo en Alcoy del presente sino para garantizar el futuro de nuestra ciudad”, ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez.

Subir