20 de agosto de 2019 20/8/19

La OMIC abre sus puertas el 15 de marzo “Día del Consumidor”

El 15 de marzo se celebra internacionalmente el «Día Mundial de los Derechos del Consumidor», que fue la fecha que el Presidente de los EE. UU., John F. Kennedy, propuso en el Congreso para conmemorar los derechos de los ciudadanos como consumidores. Para celebrar este importante día, la Oficina del Consumidor de Alcoy pondrá en marcha la campaña «Pienso, luego consumo». La oficina municipal también realizará una jornada de puertas abiertas y dos mesas informativas, una en la Plaza y la otra en la Rosaleda para informar de todo aquello que debemos de conocer como consumidores.

El viernes, 15 de marzo, la OMIC repartirá bolsas e información para resaltar la importancia de reflexionar sobre nuestras necesidades reales e informarse bien de todas las características de aquello que consumimos antes de decidirse por una marca o por un producto o servicio determinado. Se han elaborado unos flyers con unos consejos e ideas que son fundamentales sobre los derechos de los consumidores y también hay bolsas con el eslogan «Pienso, luego consumo». Se podrá conseguir todo este material en la sede de la OMIC, situada en la salida de la Plaça de Dins cap a Mossén Torregrosa, y en las dos mesas situadas en la calle, una en la Plaza y la otra en la Rosaleda.

María Baca, regidora de consumo, declara que «Desde la OMIC sabemos lo importante que es la información hoy en día, y un consumidor informado es un consumidor preparado. La manera de consumir también está cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos a los cambios, y adoptar un papel activo frente a las empresas, para que tengan en cuenta las necesidades y mejoras propuestas por los consumidores, así como que los consumidores no sean compradores pasivos del que las empresas nos quieran vender».

Consumers Internacional es una organización para grupos de consumidores de todo el mundo, compuesta por organizaciones de más de 100 países. El 15 de marzo es una ocasión anual para la celebración, el impacto y la solidaridad mundial dentro del movimiento internacional del consumidor.

Cada año, las organizaciones de consumidores se unen este día para resaltar y crear conciencia sobre un tema que es importante, en 2019, serán los "productos inteligente de confianza".Actualmente hay 23.1 mil millones de productos inteligentes en el mundo.

La aparición de la tecnología inteligente ofrece muchas oportunidades para los consumidores: acceso a nuevos servicios, productos más sensibles, mayor comodidad y opciones. Sin embargo, existen algunas causas importantes de preocupación: falta de seguridad, privacidad y opciones significativas sobre cómo las usamos, así como falta de claridad sobre quién es responsable cuando las cosas salen mal. La organización pretende aumentar el acceso a estos dispositivos a través de precios justos, una mejor infraestructura de Internet y la protección de los consumidores que utilizan dispositivos de segunda mano.

ocultar
La OMIC abre sus puertas el 15 de marzo “Día del Consumidor”
Subir