elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatorio Municipal de la Vivienda presenta el estudio de necesidades habitacionales de Alcoy

El Observatorio Municipal de la Vivienda presenta el estudio de necesidades habitacionales de Alcoy
  • La carencia principal en materia de vivienda es la accesibilidad

  • Borde un 60% de los habitantes de la ciudad declaran no tener cubierta esta cuestión

El Observatorio Municipal de la Vivienda de Alcoy (OMHA) presentó a su pleno, del jueves día 24 de marzo, los principales resultados de la encuesta sobre necesidades de vivienda realizada durante los meses de noviembre y diciembre del 2021, cumpliendo así con la propuesta trabajada en los talleres de los laboratorios durante el año pasado.

El estudio ha analizado la situación de las necesidades de los alcoyanos y las alcoyanas respecto a diferentes indicadores: la situación actual de las viviendas, el grado de satisfacción, las necesidades y expectativas para cambiar o reformar la vivienda actual, los perfiles de la demanda de vivienda en relación con diferentes situaciones sociales y demográficas, y el grado de conocimiento de las ayudas a la vivienda que manifiestan los habitantes de la ciudad. Los trabajos se han llevado a cabo a partir de un muestreo representativo para el conjunto de las zonas y barrios de la ciudad, con cuotas proporcionales de edad y sexo.

El estudio muestra una baja disposición a cambiar la vivienda actual por parte de la ciudadanía; un 12% de los encuestados dicen estar en disposición de cambiar o reformar la vivienda actual. El elevado número de personas que optan por no hacer ninguna clase de inversión en la vivienda en estos momentos se podría explicar por la jerarquía de preferencias en tiempos de incertidumbre económica – relacionada con la pandemia o con otros indicadores de coyuntura social y económica – como también ocurre en otras ciudades.

Sin embargo, en números absolutos, el estudio imputa a un conjunto de más de 5.000 alcoyanos y alcoyanas mayores de veinticinco años que estarían dispuestos a hacer obras de mejora en la vivienda actual (3.500) o bien optar a la compra de un de nuevo (2.500). En cualquier caso, se trata de unas deliberaciones a las cuales habrá que añadir la evolución de la situación inflacionista en la que ha entrado la economía europea en el momento de presentar este informe.

En relación con los perfiles sociales, las mujeres mayores y los jóvenes continúan siendo los colectivos que presentan una mayor vulnerabilidad residencial. Se puede detectar soledad en los modelos convivenciales (borde un 10% de los habitantes declaran vivir solos) y dificultades para lograr los precios de las viviendas que hoy representan un coste mediano declarado en el estudio de 469 euros de media para los alquileres y de 418 euros para el coste de una hipoteca mensual.

La carencia principal en materia de vivienda es la accesibilidad. Alrededor de un 60% de los habitantes de la ciudad declaran no tener cubierta esta cuestión.

Por su parte, el nivel de información de los alcoyanos sobre las ayudas a la vivienda es más bien bajo, siente las más desconocidas precisamente las que van orientadas a la reforma interior de viviendas (Renhata).

Cristian Santiago, coordinador del Observatorio de la Vivienda, considera que «es una buena noticia para Alcoy que el observatorio municipal de la vivienda sea una realidad y que se consolide en nuestra ciudad». Según remarca, «durante el último año, hemos cumplido con los diferentes acuerdos y propuestas, que fueron fruto de la tarea realizada por los talleres de los laboratorios, como el estudio de necesidades habitacionales de Alcoy.

Entendemos que de esta forma tenemos una herramienta fundamental para poder conocer la situación actual y a partir de este estudio, poder promover las medidas y políticas en materia de vivienda necesarias, mejorar las condiciones y facilitar el acceso a una vivienda digna en la población».

Por su parte, la concejal de Vivienda, Maria Baca, considera que «los resultados de este estudio nos da luz alrededor de las acciones que tendremos que implementar por parte de la Administración a medio y largo plazo para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en materia de vivienda». La regidora ha agradecido el trabajo de los laboratorios «puesto que han demostrado que este órgano de participación supone una gran utilidad para la mejora de las políticas públicas. La idea es ahora continuar trabajando en este documento que nos usará como hoja de ruta en los próximos proyectos que se desarrollarán este año».

Se puede consultar el estudio completo en la web del Observatorio Municipal de la Vivienda de Alcoy. https://omha.alcoi.org/projectes/

Subir