25 de octubre de 2020 25/10/20

Una obra del catálogo municipal formará parte de la próxima exposición del Museo del Prado

Una obra del catálogo municipal formará parte de la próxima exposición del Museo del Prado - (foto 1)
  • El óleo El Despertar de un Niño fue realizado por el aristócrata María Antonia de Bañuelos

Una obra de la artista María Antonia de Bañuelos, propiedad del Ayuntamiento de Alcoy, formará parte de la próxima exposición «Las Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) del Museo del Prado. El cuadro, «El Despertar de un Niño» formará parte de este muestra que se podrá visitar en las salas A y B del edificio Jerónimos del Museo del Prado, en la capital, desde el 31 de marzo al 6 de septiembre de 2020.

La exposición ofrecerá una visión del sistema artístico español desde el reinado de Isabel II hasta Alfonso XIII de forma transversal, destacando distintos aspectos y explicando como la mentalidad compartida de los museos y exposiciones de aquella época modelaron la imagen de la mujer supeditada al talento masculino, convirtiéndose en invitadas incómodas a la escena artística de su tiempo. La exposición está fundamentada, sobre todo, por obras propiedad del Prado pero, también por otras obras de colecciones españolas de relevancia en el discurso expositivo, entre las que se encuadra la obra cedida por la ciudad.

El concejal de cultura, Raül Llopis, destaca la importancia del cuadro: «La obra El Despertar de un Niño que viajará desde el catálogo municipal hasta Prado para esta exposición es una clara muestra de la pintura realizada por mujeres en el siglo XIX. Una obra muy interesante por el color y el dominio de la anatomía que María Antonia de Bañuelos demuestra pero también porque nos da mucha información de la época y la situación de la mujer en aquel sistema artístico. Estamos muy orgullosos de poder participar en esta exposición, ya que la ocasión nos permite también recordar la importancia del catálogo de arte municipal, que digitalizamos y pusimos al alcance de todas las alcoyanas y alcoyanos, donde tenemos abres merecedoras de estar en museos tan importantes como Prado».

Se trata del retrato de un niño desnudo sobre una cama de telas con las que el niño juega con sus manos. El tratamiento del color y la perfecta anatomía nos adentran en el estudio del desnudo que la artista realiza con una gran factura, proporción y composición. No podemos obviar que en aquellos momentos, el estudio del desnudo, no estaba permitido a las mujeres para salvaguardar su honra. Así pues, los géneros mitológicos o históricos, que eran los más apreciados en aquellos momentos, no los podían realizar. Esta obra demuestra el virtuosismo de  la artista superando así los inconvenientes de la época.

El fondo del retrato es indeterminado, difuminado por la pincelada otorgando más vaporosidad al entorno y enfatizando la figura del niño. Hablamos, pues, de un retrato que, a partir de este mes, se podrá admirar en la exposición «Las Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)» del Museo del Prado en Madrid ya que es un claro ejemplo de las mujeres artistas durante el siglo XIX y bien se merece un lugar en esta interesante muestra plástica.

A través de un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos, la exposición de Prado permite, por un lado, reconocer la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, así como el lugar que ocupaba en la sociedad. Y a continuación, y gracias a la exhibición de algunas de las obras de artes plásticas más importantes producidas por mujeres en aquel momento en España, ordenadas según las dedicaciones que estas ejercieron, ofrece un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las mujeres. La exposición también muestra el camino, a veces épico, que algunas mujeres recorrieron para liberarse de los vínculos impuestos a su género.

La obra que, desde Alcoy, viajará al Museo del Prado para ser expuesta desde finales de marzo a principios de septiembre de 2020, fue realizada en 1890, es un Óleo sobre lienzo de 61 x 101 cm y se puede disfrutar en el catálogo interactivo del Ayuntamiento de Alcoy en este enlace: http://www.artalcoi.org/es/1890/12/06/el-desvetllar-dun-infant-1890/

Subir