elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinario apoyo al colectivo médico ante la falta de recursos y personal en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy

Multitudinario apoyo al colectivo médico ante la falta de recursos y personal en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy
  • La concentración ha sido convocada por la plataforma de médicos y médicas del Departamento de Salud 15 de la comarca Alcoià-Comtat, formada por más de 400 profesionales

  • Los doctores y doctoras advierten preocupados de las consecuencias en la salud de las personas ante la imposibilidad de garantizar una correcta asistencia

MÁS FOTOS
Multitudinario apoyo al colectivo médico ante la falta de recursos y personal en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy - (foto 2)
Multitudinario apoyo al colectivo médico ante la falta de recursos y personal en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy - (foto 3)
Multitudinario apoyo al colectivo médico ante la falta de recursos y personal en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy - (foto 4)
Multitudinario apoyo al colectivo médico ante la falta de recursos y personal en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy - (foto 5)
Multitudinario apoyo al colectivo médico ante la falta de recursos y personal en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy - (foto 6)
Multitudinario apoyo al colectivo médico ante la falta de recursos y personal en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy - (foto 7)

Alrededor de mil quinientas personas han acudido esta mañana a la concentración ciudadana convocada en la Plaza de España de Alcoy, por la Plataforma de médicos y médicas del Departamento de Salud 15 de L’Alcoià-Comtat, compuesto por 32 municipios del interior de la provincia de Alicante. Los profesionales sanitarios están reclamando desde hace cinco meses una solución estructural y definitiva a las importantes deficiencias de recursos técnicos y humanos que sufre tanto el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy como los centros de Atención Primaria del área. Un deterioro que se ha visto agravado por las medidas adoptadas durante la pandemia y que han empeorado de forma alarmante la situación.

En la popular ‘Bandeja’ y ante el multitudinario apoyo de la población, tres representantes de la plataforma médica han explicado a la ciudadanía las graves deficiencias con las que se encuentran cada día para ejercer su profesión, un trabajo, el de médico que, además, repercute de forma directa en la salud de las personas y en su calidad de vida. Se trata, como ha señalado su portavoz el doctor Alfredo Rizo, “de una reivindicación asindical, apartidista, no laboral ni profesional, sino una reivindicación ciudadana por una sanidad pública del departamento de Alcoy que recupere medios y recursos y sea equitativa con otros territorios de la Comunidad Valenciana”.

Los profesionales médicos, más de 400 constituidos en una plataforma de protesta, reclaman, a la Gerencia del Departamento de Salud 15, en primer término, y a la Conselleria de Sanidad, responsable último de la situación, “un cambio en la desidia gestora que frene el colapso de nuestra atención sanitaria”.

La doctora Antonia Doménech, radióloga en el Hospital Virgen de los Lirios desde hace 30 años y miembro de la plataforma, ha trasladado a los presentes la preocupación del colectivo, señalando que, “no somos unos llorones que nos quejamos a la primera de cambio, somos profesionales que hemos batallado siempre con estos problemas que, para nosotros son ya inherentes en nuestra área de salud. Pero ahora se ha superado el límite y hemos llegado a un punto en que la precariedad es tal que no nos permite garantizar una correcta asistencia. La gravedad de la situación actual, si no se toman medidas ya, es la que nos ha hecho, por ética profesional, lanzarnos a hacerla pública. No queremos asustar, como algunos nos han reprobado, queremos informar, porque los usuarios de la sanidad tenéis derecho a saber qué pasa”.

Por su parte, el doctor Rizo ha enumerado las carencias con las que deben lidiar cada día: “un colapso definido por una Atención Primaria saturada, sin medios y sin planes de estructuración; unas urgencias desbordadas, sin plantilla adecuada,  sin atención de la administración, abandonada a su suerte y autogobierno, con la improvisación como única medida para solventar problemas; unos quirófanos inoperativos por la falta dramática de anestesistas en el Hospital Virgen de los Lirios; unas listas de espera quirúrgica con cifras bochornosas para una Sanidad Pública de calidad; una demora  de pruebas diagnósticas, por falta de personal y medios,  que las hace inoperativas; una atención especializada que no da abasto y aunque hay un largo etcétera acabaremos la enumeración con un vergonzoso programa de detección precoz del cáncer colo-rectal, estancado durante meses, y que comprometerá la salud de no pocos pacientes, si no lo está haciendo ya”.

Recientemente el Síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio por las carencias de personal sanitario en el Departamento de Salud de Alcoy, aunque de momento sólo se ha traducido en parches mensuales, pero en ninguna solución estructural real. Según ha indicado Bea Vañó, médica del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, “estamos aquí para reivindicar soluciones urgentes y definitivas para dotar adecuadamente el hospital y los centros de salud que pertenecen a nuestro departamento”.

Estas son las necesidades por las que lucha el colectivo médico:

  1. Que los centros de salud funcionen muy bien para los ciudadanos. La Atención Primaria es la piedra angular de la salud.
  2. Que las urgencias del Hospital Virgen de los Lirios no estén colapsadas y sean atendidas por profesionales de primera en número suficiente. La atención del ciudadano y el funcionamiento hospitalario así lo exige.
  3. Que las consultas especializadas puedan atendernos con agilidad. La medicina especializada es el complemento inseparable de la Atención Primaria.
  4. Que las pruebas diagnósticas no se demoren imprudentemente por falta de personal y medios.
  5. Que las listas de espera de las intervenciones se agilicen. No hay asistencia de calidad sin unos quirófanos operativos.
  6. Que la externalización de las intervenciones no sean el mecanismo fundamental de resolución de problemas. Define una gestión ineficiente y extremadamente cara que precariza más al departamento de salud.
  7. Que nuestros mayores no tengan que desplazarse para atender sus cataratas y otros procesos. Es una forma de maltrato reconocida por la OMS.
  8. Que las futuras mamás no tengan que preocuparse por si contarán con anestesista para tener un parto sin dolor con anestesia epidural.
  9. Que las poblaciones más pequeñas que forman parte de este departamento tengan medios y recursos para una atención digna de su población.
  10. Que los programas de prevención del cáncer sean realmente operativos y no un montaje publicitario sin repercusión real en la salud del ciudadano.

Nadie, absolutamente nadie está libre de la enfermedad en algún momento de su vida. Uno mismo, o su familia, o su entorno. El cuidado de la enfermedad, la atención sanitaria, es algo que afecta a todos y se sitúa en el corazón de cualquier valoración sobre la igualdad de las personas. El cuidado de la salud conforma la más esencial de las formas de justicia social. Las profesionales médicas y médicos del Departamento de Salud de L’Alcoià-Comtat han manifestado su intención de seguir con las reivindicaciones, que consideran de ética profesional, hasta que sean atendidas y se consiga una atención sanitaria ágil, de calidad, igualitaria con todos los territorios de la Comunidad Valenciana.

Subir