elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Gracia: “El Partido Popular ha sido el único que no ha votado a favor de continuar con las ayudas a las familias”

  • Todos los partidos políticos votan a favor de la modificación del reglamento excepto el PP

Esta mañana, en el pleno extraordinario celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de Alcoy, se ha votado la modificación del reglamento de ayudas económicas a las familias en riesgo de precariedad económica para coadyuvar el pago de las obligaciones, cargas, servicios y suministros básicos para el hogar. La modificación del reglamento permitirá prorrogar las ayudas los próximos años. También se ha beneficiado a las familias monoparentales y se realiza una concesión automática, sin perjuicio de estar sujeta a inspección, que reduce los trámites administrativos. Todos los partidos políticos han votado a favor de estas mejoras excepto el Partido Popular.

La concejala socialista de políticas inclusivas, Aranza de Gracia, destaca lo llamativo de una abstención, la del partido popular, en un tema tan sensible como es la ayuda en el pago de los principales suministros, agua, luz y calefacción para las familias. “Todos los partidos políticos del Consistorio han votado a favor en la modificación de un reglamento que aprueba ayudas para que las familias puedan pagar los suministros básicos de sus domicilios, siendo el Partido Popular el único que se ha abstenido, sin ninguna explicación. Nos sorprende la actitud del PP con aquellos que peor lo están pasando, cuando ni tan solo han explicado el sentido de su voto. Volvemos, por tanto, a ver a ese partido popular que aparenta ser moderado pero que solo piensa en unos pocos”.

El cambio del reglamento supone también, la concesión automática, evitando que, cada año, las familias deban realizar todo el procedimiento burocrático para solicitar estas ayudas. Esta concesión, evidentemente, está sujeta a inspección.

Otro de los cambios positivo del reglamento ha sido para las familias monoparentales que, ahora, se equiparan con las numerosas, sin necesidad de tener hijos menores de 3 años. Antes, las ayudas eran para las familias monoparentales con hijo/s menores de tres años a cargo, que recibían 100 euros; ahora, son todas las familias mono parentales recibiendo la máxima ayuda, 120 euros.

A todos los efectos, los beneficiarios de estas ayudas, reciben una aportación de 75 euros anuales excepto los que acrediten las situaciones que se detallan, en cuyo caso la ayuda aumenta.

- Unidades familiares con hijo/s menores de tres año a cargo, 90 euros anuales.
- Unidades familiares con discapacidades con minusvalías iguales o superiores al 65%, 120 euros al año.
-  Unidades Familiares con víctimas por violencia de género, 120 euros al año.
- Familias numerosas y monoparentales, 120 euros al año.

Solo se puede recibir la ayuda por uno de los requisitos descritos anteriormente y siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen los 12.000 euros anuales.

La concejala destaca las mejoras aprobadas: “A parte de mejorar el reglamento dándole continuidad, y de facilitar la concesión evitando burocracia, el cambio es muy positivo para las familias monoparentales. Unas unidades familiares, cada vez más numerosas, que en la mayoría de los casos son mujeres solas con hijos, y que tienen una gran vulnerabilidad. Al contrario que el partido popular, el resto de partidos políticos y este gobierno, desde la responsabilidad de gestionar esta ciudad, seguimos trabajando por las personas, evitando situaciones de desarraigo y promoviendo, como finalidad pública, la dignidad de la vivienda habitual con sus servicios mínimos. Esperemos que el PP cambie de actitud, por el bien de la mayoría de alcoyanas y alcoyanos, en los temas relacionados con las personas más vulnerables”. 

Este año, 1.333 familias alcoyanas han visto aprobada su solicitud para pagar los suministros básicos de sus domicilios, a través de las ayudas a las familias que otorga el Ayuntamiento de Alcoy, destinando una cantidad global del presupuesto municipal de 105.130 euros.

Subir