elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Valenciano pone el acelerador y apuesta para fomentar la vivienda digna

    La vivienda se ha convertido en una prioridad para el Gobierno Valenciano. La legislatura empezó con el impulso del Plan de áreas de regeneración urbana, conocido como ARRU, conjuntamente con el Ministerio y los ayuntamientos para fomentar la rehabilitación y al que después se sumaría el Pla Renhata. Pero ha sido el 2018, el año donde se han multiplicado los planes para crear viviendas dignas, centrados en precios sociales y en vivienda para los más jóvenes. Todas estas iniciativas afectan a nuestra ciudad, que a los 8 millones en subvenciones suma también la cesión de suelo gratuito, propiedad de Conselleria, para cooperativas así como la oferta de viviendas para jóvenes.

    Mañana jueves, 22 de noviembre a las 19.00 horas, habrá una jornada en el Ágora para presentar el proyecto piloto de la Consejelleia «Hàbitat cooperatiu» puesto que Alcoy es con Alicante, Sant Joan y Torrevieja, una de las cuatro ciudades elegidas de la provincia para poner en marcha esta iniciativa. El proyecto pretende impulsar y recuperar la construcción de viviendas de protección oficial con la cesión de suelo gratis durante 75 años para construir cooperativas sin ánimo de lucro con promociones de entre 12 y 40 pisos.

    El otro programa que también está impulsando en este momento la Generalitat es «Viviendas dignas con precios asequibles» que pretende comprar pisos para después ofrecerlos con alquileres sociales. El plazo para ofrecer los pisos por parto tanto de personas jurídicas y naturales, tal y como ya se ha anunciado, acaba mañana jueves 22 de noviembre.

    PISOS PARA JÓVENES

    La Conselleriade Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del EVha, también acordó hace tiempo reservar 14 viviendas de promoción pública de nuestra ciudad para su adjudicación a jóvenes en régimen de alquiler social, 8 en zona del Camí y 6 en la zona de la placeta Les Xiques-Barbacana. Se trata de viviendas de un dormitorio adecuados para unidades familiares de uno o dos miembros. Los jóvenes han tenido un mes para solicitar estas viviendas reservadas.

    UN NUEVO PLAN ARRU CON 2 MILLONES DE EUROS

    Por último, hay que destacar también que Alcoy ha conseguido, de nuevo, un plan ARRU que se centrará en el Centro histórico: placeta les Eres, calle de la Casa Blanca y calle Sant Joan. 2 millones de euros de inversión que se suman a los más de 6 que supuso el anterior plan.

    Esta actuación plantea la edificación de cuatro edificios, previamente demolidos. Las 24 viviendas están dirigidos a personas mayores y jóvenes, colectivos que tienen más problemas para encontrar vivienda. En el Partidor concretamente en los números 102 y 104 de la calle Sant Mateu se seguirá la filosofía del «cohousing» (viviendas colaborativas), siendo un «ecobarrio», se habilitarán espacios comunes creando un jardín interior, con locales, y también con una ludoteca y huerto social, que favorecerán la convivencia entre los dos colectivos a quienes van dirigidos estas viviendas.

    Hay que resaltar que del total de los 2 millones de euros, el ayuntamiento aportará 240.000 euros, puesto que ha conseguido que Conselleria invierta un total de 270.000 euros, mientras el Ministerio de Fomento financia 540.000 euros. El millón de euros restante lo ha conseguido el ayuntamiento de los fondos europeos Feder a través de la estrategia DUSI. Hay que recordar también que el primero ARRU llegó a la ciudad con más de 6 millones de inversión que han permitido, por un lado fomentar la ocupación al sector de la construcción a través de la rehabilitación y por otro, subvencionar el 25% de Entença y además dar ayudas a propietarios privados para la rehabilitación de viviendas en los barrios más antiguos de la ciudad. 

    Subir