22 de octubre de 2020 22/10/20

El Gobierno trabaja con los vecinos el nuevo proyecto de «La Via»

El Gobierno trabaja con los vecinos el nuevo proyecto de «La Via» - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Gobierno trabaja con los vecinos el nuevo proyecto de «La Via» - (foto 2)

    Dentro de la estrategia de democracia participativa que lleva adelante el Gobierno Municipal de Alcoy, se remitió a la Asociación de Vecinos del Ensanche-Benissaidó y Santa Rosa-La Mistera la memoria valorada de las obras de urbanización de la antigua explanación del ferrocarril de Alcoy, lo que se conoce como 'La Vía' y hasta ahora, se había llamado «el bulevar». Esta entidad ha valorado en su informe «de forma muy positiva» el nuevo proyecto y ha hecho algunas consideraciones para mejorarlo.

    La Asociación de Vecinos del Ensanche resalta en su informe que «este proyecto del Gobierno Municipal es muy diferente del presentado en 2004 y que asume muchas de las reivindicaciones plateadas entonces como carril por sentido, mejora de la accesibilidad urbana eliminando puntos estrechos, carril-bici, mejoras en plazas de aparcamiento ... »

    Las mejoras planteadas por los vecinos en su informe se centran fundamentalmente en cambios en las medidas de los alcorques en algunos puntos para tener una acera más ancha y la creación y mantenimiento de zonas verdes. A pesar de las mejoras planteadas, el informe de los vecinos aclara que «en definitiva dejamos claro que la valoración global es muy positiva».

    El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, afirma que «Estamos muy satisfechos porque los vecinos están contentos con el proyecto planteado por nuestro Gobierno, un proyecto pensado para las personas, partiendo de la base de las sugerencias vecinales queremos hacer un vial que sirva para descongestionar el tráfico de Entença, que al mismo tiempo se utilice para poder pasear o ir en bicicleta, y que nunca sea una especie de circunvalación por dentro de la ciudad como quería hacer el Partido Popular en su proyecto».

    «Estamos demostrando que trabajamos diferente, pensando en las personas y con su participación, tal como dijimos, cuando esté Entença finalizado, una reivindicación de hace más de 30 años, nuestro objetivo es resolver los problemas que hay en el tramo de la vía, una actuación que realizaremos por fases. Comenzaremos con el dinero propio, intentando conseguir financiación, que en el caso de Entença ha supuesto el 70% de dos millones de euros» ha concluido Gomicia.

    Esta semana también se hará una reunión con todos los grupos políticos para recoger sus aportaciones al anteproyecto. Con todas las aportaciones se licitará la redacción del proyecto de construcción que también incluirá un proceso de participación abierto a toda la ciudadanía y colectivos de Alcoy.

    Hay que recordar que el mal llamado «bulevar», ya que no tenía nada que ver con lo que se considera una avenida de este tipo, aprobado por el PP con un presupuesto de 27 millones de euros con informes en contra, fue paralizado con el cambio de gobierno, ya que se demostró que presentaba muchas deficiencias. El proyectaba acabar en los tribunales, ya que el adjudicatario que era Enrique Ortiz denunció al Ayuntamiento fallando la justicia a favor del Ayuntamiento de Alcoy, y recuperando las arcas municipales 1,6 millones de euros y evitando realizar un proyecto urbanístico que se ha demostrado en los tribunales que hubiera sido una ruina urbanística y económica.

    Subir