elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno municipal pide al PP de Alcoy que abandone su actitud "sumisa y cobarde" y que defienda a los artesanos festeros frente a Mazón

  • Según los socialistas, el portavoz del PP de Alcoy, Quique Ruiz, demuestra que "no ama a la Fiesta, sino que intenta sobrevivir en el PP antes de ayudar a los artesanos", al no reclamar al presidente de la Diputación que cumpla con sus compromisos

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcoy lamenta que el Partido Popular perdiera la oportunidad en el ruego presentado en el último pleno de defender a los artesanos festeros ante los incumplimientos y la falta de compromiso del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Tal y como recordó en esa sesión plenaria la concejal de Fiestas, Carol Ortiz, Mazón se comprometió en 2020 a aprobar una línea de ayudas directas al sector de artesanos festeros para 2021, con el objetivo de ayudarles a paliar las graves consecuencias económicas provocadas por la suspensión de las diferentes fiestas patronales, a causa del coronavirus.

"A día de hoy, tanto el gobierno valenciano como el Ayuntamiento de Alcoy han mostrado su apoyo al sector, mientras que el presidente de la Diputación de Alicante, el señor Carlos Mazón, es el único que no ha hecho nada de nada. Es inmoral prometer ayudas económicas y después no cumplir con lo prometido", manifestó la edil. "Por eso, además de la convocatoria que tenemos prevista lanzar en septiembre, si la Diputación aprueba sus ayudas, el Ayuntamiento las complementará. Y si la Diputación deja abandonados a nuestros artesanos, nosotros sacarempos una nueva convocatoria antes de que acabe el año", añadió.

Los socialistas exigen al PP de Alcoy que abandone su actitud "sumisa y cobarde" y creen que el portavoz popular, Quique Ruiz, "ha demostrado que no ama la Fiesta, sino que intenta sobrevivir en el PP antes de ayudar a los artesanos", ya que parece incapaz de exigirle a Carlos Mazón que cumpla con sus promesas.

"Nosotros sí somos conscientes de la grave situación que atraviesa el sector. Por eso, desde que tomamos la difícil pero necesaria decisión de suspender las fiestas en honor a San Jorge, hemos trabajado conjuntamente para obtener el máximo apoyo al sector", remarcó Ortiz, quien detalló las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno municipal.

Entre ellas, destacó el impulso y apoyo a la creación de AMICA, la Asociación de Artesanos de Moros y Cristianos de Alcoy; el impulso y apoyo a la federación de Artesanos; o la aprobación de ayudas directas al sector en 2020; así como la solicitud a la Generalitat Valenciana de una línea específica de ayudas al sector, que ya ha sido aprobada y que está a punto de resolverse, con ayudas de hasta 7.000 euros a cada artesano.

También explicó cómo el Ayuntamiento ha incluido a los artesanos en la próxima convocatoria de ayudas que se aprobará en septiembre y aseguró que se están estudiando con AMICA proyectos que no se pudieron materializar debido a la Covid. "Además, continuaremos exigiendo a la Diputación la convocatoria de ayudas y provocando reuniones del sector con responsables de la Diputación para que cumplan con su compromiso de ayuda", indicó Carol Ortiz.

El PSOE lamenta además “lo equivocado que está el PP de Alcoy al exigir responsabilidades a quienes ya han cumplido, mientras se olvidan de reclamar a quien aún no ha hecho nada de lo que prometió”.

Subir