4 de junio de 2020 4/6/20

Los espacios culturales de Alcoy reciben en 2019 más de 110.000 visitantes

Los espacios culturales de Alcoy reciben en 2019 más de 110.000 visitantes - (foto 1)
  • La cultura se sitúa en la primera posición de las consultas turísticas de los visitantes de la oficina de turismo

MÁS FOTOS
Los espacios culturales de Alcoy reciben en 2019 más de 110.000 visitantes - (foto 2)

Los visitantes culturales a las exposiciones y actuaciones programadas en los espacios alcoyanos siguen aumentando, consolidando la ciudad como un reclamo cultural. En total, en 2019, 111.620 personas pasaron por alguno de los 5 espacios compatibilizados: teatro Calderón, teatro Principal, el IVAM CADA ALCOI, la Llotja de Sant Jordi y la Capella. Infraestructuras que programan cultura a lo largo del año con una calidad difícil de encontrar en poblaciones similares a Alcoy. La ciudad también ha creado importantes puentes culturales, siendo ejemplo de colaboraciones de diferentes instituciones y entidades, demostrando que la suma de arte, multiplica espectadores; y que el interior también sabe y puede convertirse en capital cultural.

Alcoy ofrece una programación variada que se podría dividir en dos vertientes: la plástica, con el ciclo de exposiciones de arte en diferentes ubicaciones, la Capilla y las propuestas de la Fundación Caja Mediterráneo, el Ayuntamiento y el IVAM, organizadas en Alcoy, la única subsede que el prestigioso centro de arte contemporáneo valenciano tiene, situada en la primera planta el antiguo edificio del Monte de Piedad; y otra vertiente, la teatral, con el teatro Calderón y el teatro Principal.

El atractivo del antiguo “Monte de Piedad”

Dentro de la oferta de arte, el IVAM CADA Alcoy ha recibido durante 2019, el primer año que podemos contabilizar completo después de su inauguración en noviembre de 2018, más de 25.000 espectadores. Es el mes de marzo el de más afluencia de visitantes con 4221 personas. Noviembre con 3486 visitantes y abril, con 3368, son también meses importantes. El imponente contenedor de cultura contemporánea alcoyano ha realizado en total, en 2019, 8 exposiciones: 2 exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo, «Orígenes» y la exposición de Jorge Ballester, fruto de un acuerdo histórico con la Fundación Bancaja.

También encontramos las exposiciones organizadas por el IVAM a la subsede de Alcoy en 2019 que empezaron con la exposición de Eusebio Sempere, continuando con «Toda la Ciudad habla de ello», «Hilando ideas, tejiendo arte» y ofreciendo, a partir de noviembre «La sociedad del rendimiento». Estas dos últimas, con gran participación de entidades educativas y sociales alcoyanas, ofreciendo un producto diferenciado, cercano al territorio y que no se puede disfrutar en otros lugares.

Por otro lado, el proyecto municipal se centra, sobre todo, en la cultura digital, y ha dado en su sala de video-arte cabida a diferentes artistas como Damià Jordà, Solbes Arjona, Ana Esteve Reig o Anna Santamaria en el telar comunicativo, estando ahora mismo, el artista Edu Comelles con «Romper el silencio». Las exposiciones de fotografía del apartado Trama y la obra plástica de Urdit completan la oferta. También en el espacio municipal, encontramos THE WRONG, la Bienal Internacional de Arte Digital promovida por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Un nuevo actor que entra a colaborar y que sigue reforzando al IVAM CADA ALCOY como el gran ejemplo de unión cultural, fruto de acuerdos, sinergias y trabajo entre diferentes administraciones y entidades.

Puentes culturales con atractivo turístico

Tal como reivindica, Raül Llopis, concejal de cultura, «Alcoy ha sabido situarse como un foco de atracción cultural, aprovechando ese torrente de creatividad y artistas reconocidos en muchas disciplinas que han nacido en esta tierra así como salvando los inconvenientes de estar en el interior y convirtiéndolos en parte del éxito. A esta programación de alta calidad, se le suma una ciudad que se puede pasear, una gastronomía de interior muy potente y un entorno natural único. Venir en Alcoy es consumir cultura, naturaleza y autenticidad. Un éxito que llega gracias de todos los que han creído que esta apuesta era posible y de los que trabajan día a día para cuidar el continente y dotarlo de contenido».

La ciudad de los puentes ha creado otro tipo de puentes, los culturales, que salvan propuestas aisladas, ofreciendo arte y cultura de primera línea rodeada de montañas. Un interior que reivindica su papel en la cultura valenciana. Respecto a los otros espacios, en la Llotja se recibieron 5566 visitantes, el ciclo de exposiciones con diferentes espacios destaca, sobre todo, con las propuestas que desarrolla en este espacio donde, ahora mismo, está la exposición «La nave de Caronte: Manuel Boix». Por último, encontramos la Capella, con un buen trabajo relacionado, sobre todo, con acercar la cultura y el arte a los centros escolares, que tuvo 2412 visitantes.

El consumidor de arte tiene en Alcoy un escaparate inacabable, con una oferta de alta calidad ubicada en espacios emblemáticos, pero también renovada por ciclos, ofreciendo nuevos actores y perspectivas a lo largo del año para poder volver, una vez detrás de otra, a la ciudad. No es gratuito tampoco que la Tourist Info haya detectado que las consultas sobre cultura se han situado al primer lugar, superando los Moros y Cristianos tradicionales. Consultas que, además, se reparten por todo el año, desestacionalizando el sector turístico alcoyano.

Alcoy, ciudad del teatro

La otra vertiente, la teatral, sigue también en Alcoy, ciudad del teatro. La Muestra de Teatro como máximo exponente de atracción profesional y  el  Tirisiti, con esos 27125 espectadores fieles a nuestro BIC, como espectáculo de éxito, único e incombustible. En total, el Principal registró 40.761 espectadores en 2019, y el teatro Calderón, 37.216. Destaca también la cada vez mayor afluencia de visitantes de fuera de la ciudad, en una programación diversa que incluye teatro, música, danza y diferentes propuestas locales. Una agenda que se puede encontrar a ticketalcoi.com, facilitando su conocimiento y la adquisición de entradas, incluso desde otros países, como en el caso del Tirisiti y ofreciendo también mucha información de aquellos que consumen cultura en Alcoy. Una cultura alcoyana, valenciana, contemporánea y universal que todavía tiene que dar muchas alegrías a la ciudad.

Subir