22 de octubre de 2020 22/10/20

39 empresas presentan ofertas para realizar las obras de entença

39 empresas presentan ofertas para realizar las obras de entença  - (foto 1)

    El esperado proyecto con el cual renovar la calle Entença se encuentra más cerca de materializarse. Después de que el contrato de licitación fuera aprobado durante la junta de gobierno del pasado 16 de octubre, las empresas han tenido veintiséis días naturales para presentar sus ofertas en un procedimiento totalmente abierto y transparente. Una vez finalizado este plazo, se han recibido 39 ofertas diferentes interesadas para trabajar en esta iniciativa alcoyana.

    Como ya recordaba recientemente el alcalde Toni Francés en rueda de prensa, «con este ambicioso proyecto se dará respuesta a una demanda que vecinos y vecinas de Alcoy han hecho evidente durante las últimas décadas». Además, aseguraba el alcalde, «las obras buscas impulsar comercialmente la zona y constituir una muestra de cómo tendrán que ser las calles de Alcoy en el futuro».

    El regidor de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, ha destacado la innovación del proyecto y el interés que ha despertado: «Hemos tenido un gran número de empresas que han presentado su presupuesto para hacer el proyecto de la calle Entença porque se trata de una iniciativa muy interesante; atractiva por la cantidad pero también por las innovadoras características del proyecto. Muchas empresas quieren incorporar una obra de este tipo a su currículum».

    La inversión está cifrada en 2 millones de euros con los cuales actuar sobre el kilómetro de longitud que tiene esta calle. Está previsto que el inicio de las obras tenga lugar a lo largo de 2018, con una duración de 11 meses repartidos en cuatro fases. El Ayuntamiento está trabajando también para habilitar zonas de aparcamiento en los alrededores de una calle que conecta varios barrios de Alcoy. El proyecto de Entença está financiado con los 10 millones de euros de Fondos Europeos FEDER que Alcoy ha conseguido con el EDUSI.

    Durante la primera fase se actuará entre Espronceda e Isabel la Católica; en la segunda entre Isabel la Católica y Góngora; en la tercera entre Góngora e Isaac Peral; y finalmente en el tramo que discurre por La Vaguada. Hay que decir que las obras propiciarán únicamente el corte de la circulación sobre los tramos en que se esté trabajando, con la excepción eso sí de la tercera fase, la cual habilitará uno de los dos carriles para que la circulación se realice a lo largo de la calle. Por otro lado, durante la primera fase, en la calle Isabel la Católica se ha previsto el doble sentido de circulación.

    Tras la finalización de las obras, la futura calle Entença dispondrá de sistemas de control de la semafórica y la iluminación, aceras con material absorbente de COâ‚‚, presencia de arbolado en toda la calle, sensores para obtener información de carácter ambiental o un sistema de cámaras para controlar el acceso de vehículos y los límites de velocidad.

    Subir