19 de agosto de 2019 19/8/19

Empiezan los cursos aprobados por el CES en el segundo plan de formación para la empleabilidad

Empiezan los cursos aprobados por el CES en el segundo plan de formación para la empleabilidad - (foto 1)
  • El primer curso que se pone en marcha es el de Buenas Prácticas de Higiene alimentaria y gestión de Alérgenos

Esta mañana ha empezado en el Ágora el curso Buenas Prácticas de Higiene alimentaria y gestión de Alérgenos enmarcado dentro del plan de formación para la empleabilidad 2019 que aprobó el Consejo Económico y Social (CES) en el último pleno de la legislatura.

Recordamos que el plan se centra en tres aspectos básicos: Competencias profesionales; Oficios y Competencias Claves. Así mismo, se dirige a dos colectivos prioritarios: mayores de 30 años y los contratados menores de 30 años con el Programa «Avalem Joves» de la Generalitat Valenciana.

Próximamente se llevarán adelante los otros cursos aprobados en el plan de formación. Recordamos que en relación a las competencias profesionales habrá los siguientes cursos: Curso de especialidad Obra + Tarjeta Profesional de la Construcción, TPC; Curso de especialidad Obra TPC + electricidad alta y baja tensión; Curso especialidad Metal TPM+ soldadura; Curso especialidad Metal TPM + Instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería Metálica; Curso Buenas Prácticas de Higiene alimentaria y gestión de Alérgenos y Curso Operador carretilla elevadora + gestión logística y almacenes y Operador de puente grúa móvil.

En el tema de los oficios se destacan dos cursos: Curso Limpieza de Superficies y Mobiliario en edificios y locales y el Curso Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos + Carné de Manipulador para Carnicería, Productos Frescos y Alto Riesgo + Alergénicos + PNL. Estos cursos son el resultado de necesidades detectadas por el departamento.

Por último, se propone la formación en competencias clave tanto para los mayores de 30 años como para los menores de 30 años de Avalem Joves, para que logren competencias en la búsqueda de trabajo. Esta formación se da por parte de los técnicos de inserción socio-laboral del Ayuntamiento de Alcoy. En total, el CES dedicará más de 30.000 euros para realizar y dar a conocer estos cursos profesionales a la ciudadanía con la intención de mejorar su empleabilidad.

Hay que recordar que en el CES están presentes todos los grupos políticos, sindicados, empresarios, comerciantes, CEEI, AITEX, entidades educativas y la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, con la intención de trabajar juntos en las políticas económicas y sociales de la ciudad.

El Concejal de Empleo  y Empresa, Alberto Belda, recuerda que «se han planteado cursos que, en la edición anterior, tuvieron una buena acogida y están dentro de las necesidades que el mundo empresarial ha destacado. Pretendemos que la ciudadanía consiga formación en trabajos muy demandados y dónde precisamente el empresariado explica que necesitan gente con formación. Para nuestro gobierno conseguir empleo para la ciudadanía es uno de los principales objetivos, y creemos que la formación es el principal camino para conseguirla».

ocultar
Empiezan los cursos aprobados por el CES en el segundo plan de formación para la empleabilidad
Subir