elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Medio Ambiente de Alcoy realiza pruebas para acabar con el ailanto sin utilizar herbicidas

El Departamento de Medio Ambiente de Alcoy realiza pruebas para acabar con el ailanto sin utilizar herbicidas
  • El objetivo último es sustituir en todo nuestro territorio esta especie invasora por flora autóctona

MÁS FOTOS
El Departamento de Medio Ambiente de Alcoy realiza pruebas para acabar con el ailanto sin utilizar herbicidas - (foto 2)

La concejalía de Transición Ecológica y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica hace años que trabaja en la eliminación de la especie exótica e invasora Ailanthus altissima, más conocida como ailanto, tanto en la ciudad como en el entorno natural. El ailanto también conocido popularmente como árbol de carretera, árbol del cielo, árbol maloliente o mal árbol, procede de China, crece con mucha facilidad y es difícil de erradicar por su resistencia a talas y cremas. Produce toxinas que cuando se acumulan en el suelo, inhiben el crecimiento de otras especies y las raíces pueden producir daños en aceras y edificios. Ahora, el departamento municipal de Medio Ambiente ha realizado una prueba de control de los rebrotes de esta especie invasora evitando el uso de herbicidas tóxicos para personas y animales, que normalmente se utilizan para intentar eliminar las masas de esta planta.

El nuevo sistema consiste en el desbroce de la zona y el posterior recubrimiento con plástico de color negro fijado en la tierra. Con esta actuación se somete a los rebrotes de la planta durante unos meses a unas condiciones de carencia de luz y altas temperaturas, que se espera que acaben controlando el profuso desarrollo que tiene la especie en algunas zonas. La primera prueba se ha realizado en la zona de la vía, frente a la calle Escultor Peresejo y está previsto que también se utilice en otras zonas de la ciudad.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, destaca la importancia de acabar con esta especie que perjudica nuestra flora autóctona: "Desde el Ayuntamiento, trabajamos para acabar con el ailanto, una especie invasora que evita el crecimiento de nuestra flora autóctona. Ahora, estamos probando un sistema para acabar con esta planta sin tener que utilizar herbicidas, evitando así los productos tóxicos. Esperamos que funcione y podamos ampliar este nuevo sistema basado en el desbroce y mallas en diferentes zonas de Alcoy para conseguir que el ailanto desaparezca de nuestro territorio".

Subir