19 de enero de 2021 19/1/21

El IES Cotes Baixes recibe la distinción de escuela Changemaker de Ashoka por su singular modelo de aprendizaje

El IES Cotes Baixes recibe la distinción de escuela Changemaker de Ashoka por su singular modelo de aprendizaje - (foto 1)
  • El centro alcoyano, se suma así a los 350 centros de 33 países que forman parte de esta red de colegios que trabajan para cambiar el discurso sobre la educación

MÁS FOTOS
El IES Cotes Baixes recibe la distinción de escuela Changemaker de Ashoka por su singular modelo de aprendizaje - (foto 2)
El IES Cotes Baixes recibe la distinción de escuela Changemaker de Ashoka por su singular modelo de aprendizaje - (foto 3)

El IES Cotes Baixes de Alcoy ya forma parte de la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, una distinción que reconoce su método educativo basado en el trabajo en equipo, el liderazgo, la iniciativa para la mejora del entorno y el desarrollo de valores. De esta forma, el centro alcoyano se suma así a los 350 centros de 33 países que cuentan con este reconocimiento y que conforman así una red de trabajo para cambiar el discurso sobre la educación con el objetivo de que el alumnado tenga la capacidad de contribuir al mundo en el que viven.

Innovación, influencia, sostenibilidad, trabajo en equipo y una visión crítica para cambiar el mundo, son algunos de los pilares que sustentan los proyectos educativos y modelos de enseñanza de las Escuelas Changemaker. Unas premisas que el profesorado del IES Cotes Baixes trabaja en los últimos años dentro de su modelo educativo y que tiene como principal objetivo preparar a las personas para que tengan capacidad de adaptación, anticipación, reacción y disrupción ante las diversas situaciones de la vida sin perder de vista los principales valores. 

El director del centro, Fernando Sansaloni, fue el encargado de presentar el proyecto del centro de forma virtual en las jornadas que la fundación convocó para la presentación de las candidaturas de este año. En su intervención explicó la base del proyecto educativo que el centro lleva a cabo en sus aulas y que principalmente está basado en el aprendizaje colaborativo basado en retos. Unos retos con enfoque social y que se llevan a cabo de la mano del profesorado, quienes tienen la misión de orientar, aconsejar, animar, entrenar y facilitar al alumno la consecución de objetivos.

Sansaloni destacó la importancia de esta red y resaltó “que nos hayan elegido como “Escuela Changemaker” es sin duda un reconocimiento a la labor que el centro lleva a cabo desde hace unos años y a la gran apuesta que hemos realizado tanto en ESO, como en Bachilerato y FP. En las tres ramas hemos puesto en marcha proyectos como la enseñanza por retos, los intercambios con centros internacionales para llevar a cabo retos comunes o la inclusión de la tecnología en los ciclos de Formación Profesional, como es el caso de la impresión 3D para desarrollar reproducciones de huesos y órganos en colaboración con el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, al fin y al cabo proyectos que muestran la importancia de la tecnología para mejorar la vida de las personas y facilitar los procesos de aprendizaje”.

Subir