27 de noviembre de 2020 27/11/20

Continua abierto el plazo para acogerse a las subvenciones para favorecer la contratación, el comercio local y la sostenibilidad

Continua abierto el plazo para acogerse a las subvenciones para favorecer la contratación, el comercio local y la sostenibilidad - (foto 1)
  • Está ultimándose una nueva línea de ayudas dedicada a los profesionales y artesanos de la Festa con una cuantía de 70.000€ que podrá incrementarse en función de las solicitudes presentadas

Actualmente, las ayudas municipales a las cuales pueden acogerse tanto las empresas alcoyanas como los ciudadanos están centradas en el mantenimiento y la creación de ocupación estable; la realización de descuentos entre los clientes del comercio de la ciudad y aquellas para la compra de bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal (VMP). Ayudas que pueden llegar hasta 4.000 euros en el caso de las contrataciones, a los 1.000 euros para el comercio o a los 250 euros en la movilidad y que se pueden consultar en la sede electrónica y el web del Ayuntamiento de Alcoy.

Estas ayudas tienen el plazo de solicitud todavía abierto y se suman a las que ya ha realizado con anterioridad el Consistorio como las subvenciones Reactiva Comercio I, las ayudas a pymes y autónomos, las ayudas a la compra de obras de arte a artistas locales en INDUSTRI.ART o aquellas  para pagar alquileres o hipotecas de locales de negocio, subvencionadas por la Diputación de Alicante. También está ultimándose una nueva ayuda enfocada a los artesanos de la fiesta con un importe global de 70.000 euros que se prevé que se publique dentro de poco tiempo. Además de estas ayudas, también se han realizado bonificaciones fiscales para ayudar a empresas y ciudadanos y se han ampliado las ayudas sociales a las familias más vulnerables. 

El concejal de Empleo y Empresa, Alberto Belda, destaca las ayudas a las cuales todavía pueden acogerse tanto la ciudadanía como las empresas locales: «Desde el Ayuntamiento seguimos ofreciendo subvenciones para apoyar tanto a nuestras empresas locales como las alcoyanas y alcoyanos. Ahora mismo tenemos abiertas las ayudas para la contratación de personas desocupadas, las ayudas para descuentos en los clientes del comercio local y para la compra de vehículos de transporte personal sostenible, a las que se añadirá una nueva línea dedicada a los artesanos de la Festa. Ayudas que se suman a las que ya hemos tramitado para autónomos, alquiler de locales o para el mundo de la cultura y las bonificaciones fiscales para la basura o las terrazas, entre otras, dentro del plan Reactiva Alcoi. Un plan que sigue adelante, con la intención de llegar al máximo de personas  y negocios, ajustando todo lo que se hace en el Ayuntamiento de Alcoy a la difícil realidad que la Covid-19 nos impone, día a día,  a todas y todos, ciudadanos y empresas».

Una de las ayudas municipales que todavía está abierta, y lo estará hasta el 16 de noviembre, es la de fomentar la ocupación en empresas locales. Los importes que pueden recibir las empresas alcoyanas para cada contratación que cumpla los diferentes requisitos van desde los 1.000 hasta los 4.000 euros y están destinados a pymes, micropymes, autónomos, y empresas o entidades sin ánimo de lucro con una plantilla de hasta 250 personas que tengan su centro de trabajo en Alcoy.

Las contrataciones tendrán que haberse realizado entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre de 2020 a personas que estén empadronadas en Alcoy, como mínimo desde el 1 de enero de 2020, que estén inscritas en Labora antes de la formalización del contrato y que no hayan sido contratadas por la misma empresa en los últimos 6 meses. La medida favorece a aquellas empresarias y empresarios alcoyanos que contraten trabajadores a medio y largo plazo, conviertan sus trabajadores en indefinidos o recuperan a todos los trabajadores del ERTE con la intención de mantenerlos en el tiempo.

Comercio y sostenibilidad

Las ayudas al comercio local, a través del plan Reactiva Comercio II, están entre los 200 y los 1000 euros destinados a incentivar las ventas en el comercio detallista. El beneficiario de las ayudas se compromete a aplicarlas por medio de descuentos en las ventas a sus clientes, con un máximo del 25% en las compras y un máximo de 20 euros de descuento por compra/cliente/día. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 3 de noviembre de 2020.

Y por último, está abierta también, hasta el 3 de noviembre del 2020 y destinada a personas residentes en el Ayuntamiento de Alcoy con un mínimo de un año de empadronamiento en la ciudad, la ayuda para la adquisición de bicicletas eléctricas, los elementos necesarios para la electrificación de las mismas y vehículos de movilidad personal (VMP) con una partida económica global de 20.000 euros.

Subir