22 de enero de 2020 22/1/20

Concluye un ciclo de seis años de excavaciones arqueológicas en el asentamiento ibérico del Cabeçó de Mariola

Concluye un ciclo de seis años de excavaciones arqueológicas en el asentamiento ibérico del Cabeçó de Mariola - (foto 1)
  • A cargo del INAPH de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico de Alcoy

MÁS FOTOS
Concluye un ciclo de seis años de excavaciones arqueológicas en el asentamiento ibérico del Cabeçó de Mariola - (foto 2)
Concluye un ciclo de seis años de excavaciones arqueológicas en el asentamiento ibérico del Cabeçó de Mariola - (foto 3)

El yacimiento arqueológico ibero-romano del Cabeçó de Mariola (Alfafara-Bocairent) es objeto estas semanas de nuevas excavaciones e investigaciones a cargo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante y el Museu Arqueològic Municipal Camilo Visedo Moltó de Alcoy. Los trabajos de este año suponen la 6ª campaña de excavaciones desde que se iniciaran el año 2013, dirigidas por Ignasi Grau, profesor de la Universidad de Alicante, y Josep Maria Segura, director del Museu de Alcoy.

Las investigaciones se enmarcan en un amplio proyecto del Plan Nacional de Investigaciones sobre el período de la conquista romana. Esta actuación arqueológica cuenta con la preceptiva autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte).

Durante las cuatro semanas de trabajos de campo, del 10 de junio al 5 de julio, veinte estudiantes y graduados de las universidades de Alicante, Complutense de Madrid y CSIC han excavado un sector del poblado formado por espacios de calles y murallas en el sector noreste del poblado. Los trabajos han documentado la fortificación que se construyó en la última fase de habitación del poblado entre los siglos II-I antes de Cristo, en el inicio de la presencia romana en nuestras tierras, un período escasamente conocido en la arqueología y la historia comarcal.

Las excavaciones han permitido obtener un buen caudal de información sobre la forma de vida de los últimos iberos de la zona: desde las formas de las casas, la alimentación, la agricultura y el comercio. La concejal de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorana, resalta el buen hacer de los directores, Ignasi Grau y Josep Maria Segura: «Han sido seis años de un gran trabajo al Cabeçó de Mariola, con mucha profesionalidad y unos resultados muy destacados, que demuestran el interés de todos aquellos que han formado parte de este proyecto para entender de donde venimos y saber un poco más de esos pobladores, los últimos Iberos que estuvieron en estas tierras».

Con las excavaciones de este año se cierra la fase de trabajo de campo que se ha desarrollado en los últimos seis años. Los nuevos objetivos son el análisis detallado de la documentación obtenida y la difusión de la misma, la restauración de los hallazgos recuperados y la puesta en valor de este importante yacimiento arqueológico de la sierra de Mariola, que recientemente ha merecido iniciativas como la “senda dels ibers”, impulsada por el Ayuntamiento de Alfafara, a la que sin duda se sumarán nuevas acciones.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, por su parte, destaca la nueva etapa que empieza: «Acabado el excelente trabajo de campo, se abre una nueva e importante etapa que es la de analizar y dar a conocer todo aquello que hemos descubierto, por un lado la documentación y por otra, las nuevas piezas, que habrá que restaurar para exponerlas y  así, acercar nuestros antepasados a todas y todos».

ocultar
Concluye un ciclo de seis años de excavaciones arqueológicas en el asentamiento ibérico del Cabeçó de Mariola
Subir