elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Políticas Inclusivas atiende más de 1000 usuarios durante las dos primeras semanas de la cuarentena

  • A través, tanto de los nuevos servicios implantados con motivo del Covid19 como de los servicios habituales de la concejalía

La concejalía de Políticas Inclusivas ha estado trabajando, las dos primeras semanas del Estado de Alarma, para atender a todas las personas vulnerables que han requerido seguimiento, atención o ayuda económica en esta situación de excepcionalidad. Las personas trabajadoras en los diferentes servicios municipales así como las entidades con las cuales se colabora habitualmente han atendido tanto a los usuarios habituales como a aquellas personas que han contactado a través del teléfono habilitado para el Ayuntamiento de Alcoy, el 900750071. Los nuevos servicios implantando en el Ayuntamiento como el albergue, el catering para menores, la recogida de la basura a personas que no pueden salir y no tienen familiares en la ciudad, la atención telefónica o la entrega de comida perecedera a través de Cruz Roja han llegado a un número considerable de alcoyanas y alcoyanos.

Entre los nuevos servicios puestos en marcha por el Ayuntamiento de Alcoy se encuentra el Centro Social de la Zona Norte como albergue para las personas sin techo en colaboración con la concejalía de vivienda y con Cruz Roja, tanto para poder pernoctar como para cubrir necesidades básicas, tal como calentarse, ducharse o comer. El Servicio que está abierto de 9 de la noche a 9 de la mañana ha realizado, en estas dos semanas, un total de 43 servicios, 15 la primera semana y 28 la segunda. Son 7 las personas que están haciendo uso del servicio, en algunos casos solo utilizando la ducha.

Otro de los servicios implantados por el Ayuntamiento es el reparto de un catering a menores que tienen la beca de comedor, garantizando de este modo una alimentación saludable y equilibrada. En total, se han repartido semanalmente un total de 103 menús a 44 núcleos familiares.

El otro servicio implantado desde el Ayuntamiento es el reparto de comida no perecedera a domicilio que está siendo realizado en colaboración con Cruz Roja. En dos semanas, se han repartido productos a un total de 129 familias que suponen 393 personas, de ellas, 241 persones adultas y 152 menores.

También ha funcionado el servicio para ayudar a las personas que viven solas, no tienen ningún familiar en la ciudad y no pueden salir de casa para tirar la basura, atendiéndose en este periodo a un total de 18 personas, y otra, para pasear a su mascota, servicio realizado en colaboración con la Protectora de Animales.

La concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, explica las medidas implantadas en estas dos primeras semanas de cuarentena: «Las medidas que hemos puesto en marcha para dar respuesta a las alcoyanas y alcoyanos más vulnerables durante esta situación de excepcionalidad para luchar contra el Covid19, han llegado a más de 1000 usuarios a través de los diferentes servicios . La entrega de comida no perecedera, el catering para menores, el albergue de la Zona Norte y la atención a personas solas que no tienen a nadie están en funcionamiento así como la atención a los usuarios habituales de Servicios Sociales. Recordamos que toda la atención se coordina a través del teléfono 900750071 donde se recogen los datos para poder, después, derivarlos al servicio correspondiente».

De Gracia ha añadido: «Queremos agradecer la implicación de todos los y las trabajadoras municipales, en especial las de Servicios Sociales,  y también a las entidades con las que colaboramos habitualmente y sus voluntarios por el gran esfuerzo que están haciendo para atender a todas las personas vulnerables que son las que más están sufriendo esta crisis».

El último servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento ha sido un teléfono de atención psicológica, el 965537206, que atiende de 9 a 14 horas de lunes a viernes con personal del Ayuntamiento titulado en psicología, y que empezó el pasado viernes 27 de marzo por lo que todavía no ha registrado datos.

Subir