elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía, presenta en Alcoy la nueva ley de áreas industriales

    La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, ha presentado esta mañana en la Cámara de Comercio de Alcoy el anteproyecto de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana que ha promovido la Administración autonómica y que se lleva este viernes al Consell para su aprobación. Se trata del primer texto legal de estas características en España.

    El edil de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia, destaca que “la industria vuelve a ser importante para nuestra Comunidad con hechos concretos. El Consell ha realizado inversiones para los polígonos y ahora aspira a convertir a la Comunitat Valenciana en la primera comunidad autónoma en materia de regulación y mejora de los parques y polígonos industriales”, y añade: «Este año en Alcoy vamos a dedicar un total de 3 millones de euros a mejorar los polígonos, la mayor inversión en décadas».

    Gomicia también destaca que “en Alcoy, la industria es un pilar clave y no solo lo decimos nosotros sino que lo demuestra los datos del INE de indicadores urbanos 2017. “Por primera vez Alcoy aparece en el estudio de indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística, y los datos nos dicen que Alcoy es la segunda área urbana funcional de toda España donde hay mayor proporción de empleo en la industria, un 24.1%, solo por detrás de Avilés con un 28%” añade el concejal alcoyano.

    Respecto a la Ley, cabe indicar que los polígonos o áreas industriales son infraestructuras económicas básicas, de interés general, no solo por la aportación en términos de la riqueza y de creación y mantenimiento del empleo, sino también por los recursos económicos que aportan en los municipios, vía impuestos y vía actividad económica local.

    Los parques industriales desempeñan además una función estratégica en la correcta localización de las actividades económicas en nuestros municipios, sin olvidar que las empresas que se ubican en ellos contribuyen a la  generación de más del 50% del PIB nacional.

    Hasta ahora la inexistencia de una regulación jurídica de las áreas industriales, y en especial la  falta de una adecuada conservación y gestión de muchas de ellas, es uno de los problemas que impiden a las mismas alcanzar la calidad necesaria y repercute negativamente en la competitividad del tejido empresarial.

    Una correcta regulación de las áreas y polígonos industriales es una reivindicación histórica de los colectivos empresariales instalados en los mismos.  El actual Consell ha sido el primero en iniciar la elaboración de un texto normativo que regule las áreas industriales.

    Se trata de una legislación innovadora en España, como es la regulación detallada de unas nuevas entidades con personalidad jurídica propia, las Entidades de Gestión y Modernización de las Áreas Industriales -EGM- a las que la administración pública podrá  asignar la importante función de gestionar y modernizar un área industrial concreta.

    Otro de los aspectos novedosos del Anteproyecto es la clasificación de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana en diversas categorías según sus dotaciones y servicios.

    El anteproyecto recoge actualmente 3 categorías, las áreas industriales básicas, las áreas industriales consolidadas, y las áreas industriales avanzadas, con incentivos autonómicos y municipales para estos últimos. Todo el suelo industrial será clasificado mediante un procedimiento autonómico, que se iniciará de oficio y se completará en un año desde la publicación de la Ley.

    Destacar igualmente de esta ley, la previsión de la creación de del Mapa de Áreas Industriales de la CV, que se convertirá en un auténtico censo detallado de todo el suelo industrial que tenemos en nuestro territorio, con información sistematizada, concreta y de calidad, que será sin duda un elemento de promoción para los inversores.

    Y, por último, la creación de la figura del Municipio Industrial Estratégico, una nueva marca de calidad en materia industrial, que pretende poner en valor las políticas municipales que facilitan la actividad industrial, destacando a las administraciones locales y territorios más proactivos al crecimiento sostenible desde la excelencia.

    Subir