27 de febrero de 2020 27/2/20

BIVIA incorpora los programas de fiestas de 1900 a 1936

BIVIA incorpora los programas de fiestas de 1900 a 1936 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    BIVIA incorpora los programas de fiestas de 1900 a 1936 - (foto 2)

    BIVIA ha incorporado la colección de libretos y programas originales de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, conservados por la Hemeroteca Pública Municipal y que fueran editados por la Junta de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy de 1900 a 1936.

    Estas publicaciones tenían lógicamente una periodicidad anual para anunciar las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad. Se han digitalizado aquellos ejemplares que posee la Hemeroteca: de 1900 a 1907, de 1911 a 1914, 1918, 1920, 1924, 1933, 1934 y 1936. Algunos de ellos son reproducciones facsímiles que se publicaron con la actual Revista de Fiestas en la década del 2000.

    El origen de estos programas de fiestas puede ser, según el libro La prensa en las comarcas de l'Alcoià-Comtat, la guía de fiestas aparecida en 1899. Los ejemplares no están numerados y están impresos normalmente en Alcoy (en los talleres de Payá, Josep Pérez, El Serpis, etc.) y, incluso, en Valencia. Tanto la cantidad de páginas como el tamaño cambian a lo largo del tiempo y contienen fotografías y litografías.

    Las publicaciones se estructuran casi siempre en dos secciones: «programa de actas» y «indicador comercial». La información del «programa de actas» constituye una interesante fuente de información para la historia de la Fiesta de Moros y Cristianos, y refleja los cambios que van produciéndose en la Fiesta a consecuencia de la política de cada momento; como por ejemplo durante la Segunda República. La sección «comercial» también es interesante para la historia local porque recoge la evolución de diferentes establecimientos comerciales, fábricas y todo tipos de profesionales que ejercían en Alcoy.

    Por otro lado hay que destacar el diseño gráfico de las cubiertas, anuncios y tipografía, que evolucionaba según el gusto artístico de la época, con diseños desde el Art Nouveau al Art Decó. Como ejemplo de diseño Art Nouveau o Modernista destacan los programas de 1905. La mayoría de las cubiertas son litografías firmadas por el taller de Camilo Albors. Algunas reproducen el cartel de fiestas de ese año y otras eran composiciones del pintor Cabrera Cantó, asesor artístico de la Asociación de Sant Jordi. Como portadas curiosas destacan las de 1902 y 1911, diseñadas por Fernando Cabrera. La de 1902 con la inscripción "Paz y Trabajo" representa una pareja de obreros con herramientas de trabajo y una niña que muestra libretos de papel de fumar y peladillas. La portada de 1936, diseñada por Arjona Vallet, también es una excelente muestra iconográfica del estilo del momento.

    Todos los ejemplares pueden consultarse directamente en la dirección: http://ow.ly/3YJY30gdcEf

     

    Subir