elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide la inclusión de Alcoy en las zonas afectadas por la borrasca Gloria

  • Se ha obtenido el compromiso de la Generalitat para llevar adelante una revisión de todos los edificios del Centro de la ciudad, algo que se acometerá con carácter inminente

Alcoy ha sufrido las consecuencias de la borrasca Gloria con numerosos incidentes provocados por las intensas precipitaciones que han dejado en nuestra ciudad 290 l/m²  entre el 19 y el 21 de enero. Una situación de excepcionalidad con graves consecuencias, por lo que el Ayuntamiento solicita el apoyo de los Gobiernos del Estado y la Generalitat.

Las fuertes precipitaciones han convertido a Alcoy en un caso de excepción en las zonas de interior y han provocado destrozos en toda la ciudad con un gran número de árboles caídos, desprendimientos de cascotes, tejas y chimeneas en diferentes viviendas, así como caídas de farolas, cableado telefónico, postes de luz y corrimientos de tierra en todos los barrios, también en el Pabellón Mutua Levante, siendo las consecuencias más graves en el Centro Histórico con cuatro casos de derrumbamientos de edificios privados, ocasionando un fallecimiento.

Ante esta situación de excepcionalidad con un episodio que ha afectado de forma muy grave a nuestra ciudad, el Ayuntamiento solicita al Gobierno Central la inclusión de Alcoy en las zonas afectadas por la borrasca Gloria. También se acogerán a las ayudas que ha publicado la Generalitat hoy mismo en el DOCV (Diari Oficial de la Comunitat Valenciana).

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha mantenido ya contactos con las Consellerias de Justícia y Vivienda, y con la Agencia Valenciana de Emergencias, consiguiendo el compromiso firme para que se desplacen técnicos del Instituto Valenciano de la Edificación para realizar una revisión de todos los edificios del Centro Histórico, algo que se acometerá con carácter inminente. Además, desde el Ayuntamiento se trabaja en la búsqueda de posibles líneas de subvenciones y ayudas para incidir en la rehabilitación de viviendas y a las que puedan optar los propietarios.

“Alcoy ha vivido una situación de excepcionalidad durante estos días, hemos sufrido un temporal de nieve, viento y lluvia de manera importante, que ha afectado mucho a nuestra ciudad. Han sido unos días muy duros en los que hemos trabajado de manera coordinada para intentar minimizar los daños y hacer que la ciudadanía pudiese retomar la normalidad lo antes posible. Lamentablemente ha muerto una persona y quiero trasladar mi pésame a la familia y amigos. Durante años hemos trabajado en medidas para intentar evitar la degradación, y ahora estamos valorando nuevas vías de actuación para intentar evitar que se pueda volver a repetir una situación como la que hemos vivido. Desde el Ayuntamiento solos no podemos hacer frente a esta situación y por este motivo ya hemos hablado con la Generalitat, y solicitamos las ayudas necesarias a todas las administraciones posibles”, ha indicado el alcalde de la ciudad, Toni Francés.

La Generalitat también ha instado al Gobierno de España a la declaración de los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración, a la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes, a la preparación de la normativa correspondiente, así como a la solicitud de activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.

Recordamos que el consistorio ha trabajado por el Centro intentado llevar adelante iniciativas para evitar la degradación, como el plan ARRU con el que se han rehabilitado 420 viviendas en la ciudad, más de un centenar en el Centro. Con este plan, próximamente habrá una promoción de vivienda municipal también en el Centro de la ciudad.

Hay que recordar que el ayuntamiento no puede demoler una casa aunque esté en ruina, lo que puede hacer y hace es comunicar a los propietarios que tienen que actuar y multarlos si no lo hacen, tal como se ha hecho hasta ahora en los 20 edificios declarados en ruina, cumpliendo siempre con los plazos legales que a veces pueden llegar a los 3 y 4 años. Tan solo puede derrumbar las casas en caso de ruina inminente, cosa que se ha hecho hace poco en Sant Francesc, por ejemplo. Si el ayuntamiento hiciera el derribo de alguna casa sin que fuera ruina inminente el propietario podría denunciar y reclamar una indemnización. Además, el tener el Centro de la ciudad declarado como BIC (Bien de Interés Cultural) obliga a los propietarios a presentar un nuevo proyecto de construcción antes de derribar.

Desde el ayuntamiento también se lleva adelante la Inspección Técnica de Edificios, ITE, la tienen que pasar los edificios cuando llegan a los 50 años y después cada 5 años. En esta inspección se analiza la Estructura, Cubierta, Parámetros, Instalaciones y Condiciones de accesibilidad. En caso de no superarla se insta a los propietarios a que lleven adelante las medidas oportunas para paliar los posibles desperfectos.

Subir