2 de junio de 2020 2/6/20

El Ayuntamiento mejorará las zona húmedas de la ciudad

    La iniciativa presentada en los Presupuestos Participativos del 2018 para mejorar las balsas, zonas húmedas y de riego que había en la ciudad, fue la tercera más votada por la ciudadanía. En total, 80.000 euros que ha permitido la mejora de cinco espacios de Alcoy: Gormatget, Serelles, Xorrador, Baranquet de Soler i estanque de Buidaoli.

    La actuación ha afectado al estanque de Buidaoli donde se ha hecho la construcción del colector para desviar aguas residuales contaminantes y la construcción del sistema de oxigenación de agua. También se han mejorado los accesos a la zona del Barranquel de Soler. En Serelles, las mejoras se han centrado en la reconstrucción del muro de la balsa y la reparación de la conducción de agua de la fuente a la balsa. Y, por último, en la fuente del Xorrador, se ha realizado la reposición de la conducción de la fuente de la balsa del Xorrador.

    El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, destaca la importancia de estos espacios en la mejora en general de la ciudad: "Mejorar estas zonas donde se acumula agua nos ayuda, por un lado, a mejorar el aspecto de la ciudad ante los alcoyanos que disfrutan de estos espacios naturales y, por otro, también frente a los turistas que nos visitan buscando rutas naturales. El agua da vida y crea relajación pero, también mejora la imagen global del espacio donde se encuentra".

    El Ayuntamiento ha realizado diferentes esfuerzos en los últimos años para recuperar los espacios donde corre el agua en la ciudad. Por un lado, se limpiaron y rehabilitaron seis fuentes en la zona centro: la Font Redona, la Font Baixeta de Sant Nicolau, la de la Plaça Ramón y Cajal, la Font Nova del carrer Sant Josep, la font de l'Estrela de l'Avinguda País Valencià i la Font de l'Or de Mossén Torregrossa. También se ha recuperado la font del Moreno en Cervantes.

    A la rehabilitación de estos espacios, hay que añadir la recuperación de siete fuentes ornamentales en diferentes barrios de la ciudad, zona centro, Eixample i Zona Nord. Dos surtidores en la Glorieta, el de la Plaça, el del Parterre, el parque del Sindicato, la Rosaleda y el surtidor del parque de la Zona Nord que empezará a rehabilitarse las próximas semanas.

    Subir