20 de noviembre de 2019 20/11/19

El ayuntamiento contratará un servicio de mediación para mejorar la convivencia en las zonas vulnerables

    El ayuntamiento de Alcoy ha sacado a licitación el contrato del servicio de mediación e intervención socioeducativa, para la mejora de la convivencia en zonas vulnerables de nuestra ciudad. El pliego de condiciones está publicado en el perfil del contratante y las empresas tienen hasta el 26 de junio para presentar sus proyectos. El valor estimado del contrato asciende a un total de 71.695,84 euros, por una duración máxima de 2 años, por lo que el presupuesto base de licitación anual es de 35.847,92 euros.

    El objeto del contrato es la prestación del servicio de intervención socioeducativa y mediación en zonas vulnerables de Alcoy que presentan importantes indicadores de vulnerabilidad territorial y ciertas "bolsas" de exclusión social concentradas en edificios específicos, promoviendo la organización social y la autorregulación de las comunidades vecinales.

    Está destinado a las  zonas más vulnerables de la ciudad donde se ubican las viviendas sociales, propiedad de este Corporación o de la Generalitat Valenciana, en ellas reside la mayor parte de la población en riesgo de exclusión social. Es por esto que, la diana del proyecto sería esta población más vulnerable y, de forma indirecta todos los ciudadanos del municipio.

    El objeto general de este proyecto es promover la convivencia y la resolución de conflictos entre los vecinos residentes en las zonas vulnerables de Alcoy, reduciendo los indicadores de riesgo y desestructuración comunitaria mediante la atención de los conflictos de carácter vecinal y comunitario, o del vecindario con la administración. También deberán ofrecer información y orientación a la ciudadanía sobre el servicio, fases y alcance de las intervenciones. Otra de sus misiones será escuchar a la ciudadanía y a las partes del conflicto y orientación sobre el motivo y alcance de la intervención, así como el realizar un  seguimiento de las comunidades vecinales en que se interviene, registrando todas y cada una de las actuaciones realizadas, dinamizar las comunidades, facilitando la generación de sinergias que aumenten sus capacidades de autoorganización, funcionamiento y resolución de conflictos de manera autónoma.

    “Desde el departamento de Vivienda consideramos esencial poder trabajar la convivencia en general pero sobretodo con aquellos sectores de la población más vulnerables de forma que se pueda evitar y paliar los riesgos de exclusión social y sobretodo mejorar la integración y  participación en los barrios en los que conviven”, ha explicado la concejala de Vivienda, María Baca.

    La concejala concluye afirmando que “este proyecto está pensado sobretodo para evitar los estigmas sociales creados muchas veces y dar herramientas a la ciudadanía en la resolución de conflictos, capacidades de autonomía, y autorganización entre otras, sobre todo para mejorar la convivencia en las zonas puntuales y de mayor conflicto en la ciudad”.

    ocultar
    El ayuntamiento contratará un servicio de mediación para mejorar la convivencia en las zonas vulnerables
    Subir