elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apuesta para crear un observatorio para la protección de los animales

El Ayuntamiento apuesta para crear un observatorio para la protección de los animales

    El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando para crear un Observatorio municipal para la protección de los animales. El observatorio pretende ser un órgano de participación social y consulta dirigido a estudiar y promover actuaciones en el ámbito de la protección animal. Con él, el Gobierno pretende tratar temas muy variados que afectan los animales como pueden ser las colonias de gatos, los palomos, los perros, el maltrato, el envenenamiento o el abandono, entre otros, así como la ordenación municipal de todas estas cuestiones, y la creación de campañas de información y concienciación.

    «Hay muchos temas que afectan diferentes concejalías: medio ambiente, sanidad, fiestas, consumo, participación, seguridad... que están relacionados con los animales. Ahora que el Congreso ha aprobado por unanimidad el cambio jurídico de los animales, dejando de ser corderos amuebles para ser considerados «seres vivos» creemos que es un buen momento para poner encima de la mesa este tema, y crear un lugar de debate y consulta ante los diferentes temas que se producen dentro de la competencia municipal, relacionados con animales» explica Maria Baca, concejala de Democracia Participativa.

    La primera reunión para trabajar en la creación del observatorio está prevista para el miércoles 31 de enero, a las 18.30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy, y a la misma han sido invitados: partidos políticos, policía local, la Protectora local, técnicos municipales, profesionales veterinarios, así como otras entidades relacionadas con el tema. «Ya existen ayuntamientos que tienen un observatorio de este tipo por el cual creemos que en Alcoy también sería muy positivo tener un órgano participativo para hacer políticas transversales en relación a los animales. Hemos convocado a diferentes entidades pero estamos abiertos a todos aquellos colectivos que por su trayectoria en la ciudad estén relacionados con el tema del observatorio y quieran participar» concluye Baca.

    Hay que recordar que Alcoy ya fue declarada, a través de una declaración institucional, en junio del 2013, ciudad libre de circos con animales salvajes. La creación del Observatorio será, una vez consensuado el documento para su creación, un tema para debatir y aprobar al plenario municipal de la ciudad. 

    Subir