elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy presenta la modificación en la ordenación de tributos, tasas y precios públicos para el año 2024

  • A pesar que el IPC ha subido un 17,6% en los últimos años tan solo habrá un incremento de un 5% en la mayoría de tasas

  • Con los últimos datos actualizados, en Alcoy se paga 104,18 euros menos por persona en impuestos y 95,75 euros menos de IBI por vivienda que en ciudades similares de la Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de Alcoy presentará esta semana la  propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales,Tasas y de los acuerdos sobre Precios Públicos, para el ejercicio 2024. Esta propuesta elaborada tras un gran trabajo por parte del personal municipal, viene presidida por un lado por el mantenimiento del objetivo de progresividad de la tribulación municipal, a través de distintas bonificaciones que suponen que aquellos que menos tengan menos aporten, por el fomento de la actividad económica con el mantenimiento de bonificaciones a la implantación de nuevos negocios o empresas en nuestra localidad, así como por el impulso en la utilización de energías verdes. Al mismo tiempo se ha hecho una revisión de costes y tarifas de los distintos conceptos tributarios.

En los últimos años, debido a la situación extraordinaria de carácter internacional que ha supuesto una subida de la inflación sin precedentes, hemos aplicado una congelación de tasas e impuestos dejando de repercutir en la tribulación municipal un 17,6%. Este año,  dada la importancia del mantenimiento de la prestación de distintos servicios públicos, se ha realizado una revisión que supone un incremento del 5% en la mayoría de tasas y precios públicos, sin perjuicio de las revisiones realizadas por los departamentos municipales, y la congelación de los coeficientes aplicados en los distintos impuestos a excepción del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), donde se revisa la tarifa en un 5%, al mismo tiempo que se regulan los distintos tipos de vehículos considerados de emisión 0 a efectos de aplicación de la correspondiente bonificación y de acuerdo con el objetivo de fomento de utilización de energías verdes.

Hay que destacar que las tasas y precios públicos tal y como marca la ley deben cubrir el coste del servicio, y según los informes técnicos los precios están por debajo del coste, este es un hecho más que motiva esta ligera subida. Aún así tasas por ejemplo como la de recogida, transporte y tratamiento de residuos, que popularmente se le conoce como “tasa de la basura”, está muy por debajo del coste real, y que algunos municipios como Benidorm o Novelda las han subido un 70 y un 98%.

“Los impuestos deben de tender al mantenimiento de la gran cantidad de servicios públicos que este Ayuntamiento da para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Este año y a pesar que el IPC de los últimos años ha subido cerca de un 18%, lo que hacemos es aplicar una revisión del 5% a la mayoría de tasas y precios públicos y siguen congelados impuestos como el IBI, el ICIO o la plusvalía. Esto justifica que mantengamos una presión fiscal por debajo de las medias y que siempre actuemos baja la premisa de tender a la progresividad de manera que quien menos tenga, menos aporte y lo hacemos a través de distintas bonificaciones que además también lo que intentan es el fomento del empleo y la mejora del medio ambiente”, ha destacado la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó.

EN ALCOY SE PAGA 95,75 € MENOS DE IBI POR VIVIENDA QUE EN CIUDADES SIMILARES

 También es importante recordar el caso especial del IBI de Alcoy, que no va a subir. En nuestra ciudad es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que menos se paga, comparándolo con los similares en cuanto al número de habitantes, 95,75 euros menos por vivienda, con la última actualización de datos. Tal y como se puede comprobar, con los datos del INE, la media de lo que se paga en Alcoy de IBI es 461,24 euros, mientras que la media de poblaciones de rango similar en la Comunitat Valenciana es de 556,99 euros y la nacional de 470,46. Debemos tener en cuenta que el resultado final del recibo viene determinado por dos factores, el coeficiente, que es cierto que en Alcoy es uno de los más altos, el 1%, y el valor catastral de la vivienda, que en nuestra ciudad es de los más bajos, por eso, el resultado final es que en nuestra ciudad se paga menos de IBI a pesar de este alto coeficiente, que es el más bajo desde 1992.

EN ALCOY SE PAGA 104,18 EUROS MENOS POR PERSONAS EN IMPUESTOS

Otro dato relevante,y que se puede comprobar, es que Alcoy es una de las ciudades con la presión fiscal más bajas, es decir, donde menos se paga de impuestos por habitante. Estamos por bajo de la media de ciudades de más de 50.000 habitantes, de la provincial y de la nacional. La media en Alcoy es de 586 euros, frente a 690,18 las ciudades de rango similar de habitantes y 692,94 euros de media nacional.

Subir