26 de febrero de 2021 26/2/21

El Ayuntamiento de Alcoy mejora las escuelas municipales

El Ayuntamiento de Alcoy mejora las escuelas municipales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alcoy mejora las escuelas municipales - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Alcoy mejora las escuelas municipales - (foto 3)

    Este año en el ámbito educativo, en relación en los centros escolares, Alcoy está de enhorabuena porque el programa Edificant de la Generalitat traerá inversiones a todos y cada uno de los centros de nuestra ciudad. Por este motivo los esfuerzos del gobierno local desde la Concejalía de Educación, se han centrado en mejoras y reparaciones en las escuelas Municipales de Batoi, Jesuset de Miracle y Zona Nord, que se realizan en este periodo estival.

    En cuanto a la EIMA de Batoi, se cambiarán las ventanas a aluminio y climalit de la planta baja y el sótano, de forma que en tres años se habrán sustituido todas las del centro, mejorando la temperatura de las aulas y las condiciones acústicas. También se harán trabajos de pintura con los operarios de Avalem Joven y se adecuará la accesibilidad a la ‘escoleta’ en la puerta y aceras principales. Todo con un gasto de 28.000 euros.

    En la EIMA Jesuset de Miracle, se llevarán trabajos de alicatado de diferentes aulas, colocación de armarios, pintura de varias aulas con los jóvenes de Avalem, colocación de pavimento nuevo en el patio, colocación de pavimento de caucho en los columpios, reja de la terraza, colocación de puertas. Con un coste de 15.000 euros.

    Finalmente en la EIMA Zona Norte, habrá reparación de puertas, sectorización de los contadores, cambio de acera en el patio de acceso, arenero, pintura de la reja exterior del centro por los jóvenes de Avalem.

    Aunque se cuenta con el programa Edificant de Conselleria, en los colegios, también se realizarán actuaciones de mantenimiento. Los trabajos tendrán lugares en los patios y en los juegos infantiles de cada uno de los centros de Primaria: San Vicent, Miguel Hernández, Romeral y Horta Major, por un valor de unos 18.000 euros.

    A estas mejoras hay que añadir los cambios a caldera de gas natural al CEIP San Vicente, EIMA Jesuset de Miracle y Conservatorio Municipal Joan Cantó. Además, se ha cambiado a iluminación led de CEIP Huerta Mayor, la EIMA Zona Nord, Sant Vicent, Conservatori de Música i Dansa, EIMA de Batoi i en el centre Tomas Llacer. Estas modificaciones comportan un ahorro energético.

    Hay que añadir que también se hará la instalación fotovoltaica en el centro Tomàs Llácer.

    El concejal de Educación, Alberto Belda, ha destacado que «Edificant pondrá al día los centros educativos de Alcoy, por este motivo, desde el ayuntamiento nos hemos centrado en las ‘escoletes’ infantiles. Recordamos que ya tenemos la competencia para llevar adelante las obras en 5 centros, la Generalitat invertirá casi 5 millones de euros en los proyectos aprobados. Insistimos que la cantidad podría llegar a los 10 millones con los proyectos del Pare Vitòria, EOI, Cotes Baixe y Horta Major».

    EDIFICANT

    Recordamos que el objetivo del programa «Edificant» es poner al día todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana con un presupuesto global de 700 millones. Este programa se puede llevar adelante gracias a que el Consell aprobó un decreto ley que permite delegar las competencias en materia de construcción y rehabilitación de colegios e institutos. Los consistorios adheridos a «Edificant» se hacen cargo de la parte técnica, es decir; el proyecto, contratación, construcción, dirección y certificación de la obra, lo que permite agilizar los trámites y dar soluciones más rápidas a los centros. El coste económico es a cargo de la Generalitat.

    En cuanto a Alcoi la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha aceptado la memoria valorada del CEIP San Vicent, CEIP Romeral, CEIP Miguel Hernández, Tomás Llácer y Andreu Sempere. La delegación de competencias al Ayuntamiento de Alcoy fue aprobada en el Pleno Extraordinario de este mes con el voto favorable de todos los partidos de la Corporación a excepción del PP, que se abstuvo. Además, Conselleria ha aprobado el proyecto de la Escuela Oficial de Idiomas, del que ya se trabaja en la memoria valorada, igual que con el Pare Vitoria y Horta Major y se está a la espera de la valoración de la ampliación del Cotes Baixes por parte de la Conselleria de Educación.

    El coste total de la actuación de Andreu Sempere ha sido valorado con poco más de 4 millones de euros. La valoración del CEIP El Romeral es de 309.783,29 euros, se invertirán 244.728,97 euros en el CPEE Tomás Llácer, CEIP Miguel Hernández, 38.142,18 euros y 306.788,12 euros en el CEIP Sant Vicent.

    Subir