elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy destina cerca de 900.000 euros a las Ayudas ReactivAlcoi

El Ayuntamiento de Alcoy destina cerca de 900.000 euros a las Ayudas ReactivAlcoi
  • Este Plan ha sido pensado especialmente para compensar la reducción de ingresos producida a consecuencia de la Covid-19 a autónomos y micropymes

El Ayuntamiento de Alcoy estuvo desde el primer momento al lado de la ciudadanía desde la declaración del Estado de Alarma a causa de la pandemia provocada por la Covid-19, con medidas sociales y económicas extraordinarias para atender las nuevas necesidades que se han manifestado a consecuencia de la crisis sanitaria. En el ámbito económico se ha destinado de forma definitiva un total de 896.559,72 euros a las ayudas 'ReactivaAlcoi'.

Las ayudas impulsadas desde el Consistorio pretenden compensar la reducción de ingresos producida a consecuencia de la Covid-19 y de las medidas sanitarias adoptadas para su control, facilitando liquidez a las empresas alcoyanas para contribuir al cumplimiento de sus obligaciones empresariales así como para el mantenimiento de la actividad y del empleo. Las ayudas han salido de la participación y el consenso de todos los grupos políticos y todas las entidades que forman el Consejo Económico y Social.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destaca que: "Estas ayudas han permitido dar liquidez a los negocios de Alcoy en unos momentos muy complicados para todos, evitando cierres pero, también, favoreciendo el mantenimiento de los lugares de trabajo en la ciudad. Las empresas y autónomos de Alcoy han puesto lo mejor de sí mismos en los últimos meses para reconvertirse y afrontar esta nueva situación. Desde el ayuntamiento de Alcoy hemos estado desde el primer día junto a la ciudadanía llevando a cabo muchas medidas extraordinarias para ayudar a todos los sectores y con estas ayudas tenemos un ejemplo más de cómo trabajamos para qué nadie se quede atrás».

Estas ayudas han sido destinadas a diferentes líneas, la primera fue la de los autónomos y pequeñas empresas que tuvieron que cerrar a causa del Real Decreto y para aquellos que no se vieron afectados por el cierre de establecimientos, pero sí que experimentaron una reducción de ingresos en relación a los obtenidos antes de la declaración del estado alarma. Finalmente hubo 391 solicitudes y se ha concedido 146.200 euros.

Otra línea ha sido creada para favorecer la contratación de personas desocupadas. Están destinadas a micropimes, autónomos, y empresas o entidades sin ánimo de lucro con una plantilla de hasta 250 personas que tienen su centro de trabajo en Alcoy. Se conceden un total de 70 ayudas a las cuales se han adjudicado un total de 146.837,5 euros.

Además ha habido ayudas para las pymes, micropimes, autónomos y otros colectivos profesionales sujetos a mutualidades, con la intención de minimizar el impacto de la Covid-19 en la economía de la ciudad de Alcoy. Han sido para hacer frente al pago del alquiler mensual del local del negocio o los gastos de los intereses del préstamo de adquisición de los locales alcoyanos comprendidos entre el 1 de marzo y el 15 de octubre de 2020. Las ayudas ascienden a un total de 186.553 euros y han sido tramitadas por el Ayuntamiento y financiadas por la Diputación de Alicante.

También se han creado líneas específicas como las enfocadas a los artesanos del mundo de la Fiesta, atendida la no celebración de las fiestas de Moros y Cristianos 2020 y la difícil situación a la cual se enfrenta este sector empresarial. Se destinarán 74.000 euros para los 17 solicitantes.

El Ayuntamiento de Alcoy lanzó las ayudas ‘Reactiva Alcoy Comercio’, específicas para incentivar el consumo local, y destinadas a los comercios, hostelería y negocios de proximidad que también cerraron durante el Estado de Alarma. Se han presentado 143 comercios de la ciudad y se destinan 143.000 euros. Se calcula una inversión de 572.000 euros en el comercio local, teniendo en cuenta que 143.000 euros es el 25% (cantidad que se descuenta) de 572.000 euros. Esta subvención tiene como objetivo fundamental incentivar las compras y el consumo a través de descuentos en los tickets de compra.

Subir