elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy construye un paso para vehículos de emergencia en el Racó Bonaventura-Canalons

El Ayuntamiento de Alcoy construye un paso para vehículos de emergencia en el Racó Bonaventura-Canalons
  • La actuación se ha llevado a cabo con una subvención de 5607 euros de la Diputación de Alicante concedida para conservación y mejora de parajes naturales municipales

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcoy construye un paso para vehículos de emergencia en el Racó Bonaventura-Canalons - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alcoy está habilitando un paso para vehículos de emergencia en el Racó Bonaventura-Canalons con una subvención de 5607 euros de la Diputación de Alicante, concedida para conservación y mejora de parajes naturales municipales.

Hay que resaltar la importancia de la zona, este paraje Natural Municipal del Racó Bonaventura – Els Canalons, que dispone de una superficie aproximada de 18,34 ha. Forma un corredor ecológico entre los parques naturales del Carrascal de la Font Roja y la Serra de Mariola, coincide con el tramo alto del río Polop y destaca principalmente para presentar un curso de agua durante todo el año con la flora y vegetación características de este tipo de ecosistemas y para presentar un elevado valor paisajístico con grandes peñascos labrados sobre la caliza por la acción erosiva del río Polop.

Es importante recordar que en mayo de 2019 el Consorcio de Bomberos de Alicante remitió al Ayuntamiento de Alcoy para la adecuación de un paso del río Polop en el paraje natural municipal del Racó de Bonaventura, para facilitar el acceso por este punto de vehículos pesados, concretamente autobombas forestales. El estado que tenía el paso del río, con una cobertura de hormigón fragmentado de una gordo de unos 5 cm y tubos soterrados de de agua colapsados, formaba una masa de barro que podía producir el estancamiento de vehículos pesados y bloquear el camino en caso de incendio forestal en la zona. Con esta intervención se evitará este posibles estancamientos y se facilitará una posible intervención en caso de que fuera necesario.

El Racó de Bonaventura- Els Canalons es un lugar objeto de la atención por parte del Ayuntamiento de Alcoy y un paraje muy apreciado por los visitantes y la población. Cómo se ha visto en las actuaciones realizadas durante los últimos años han ido encaminadas a la mejora medioambiental del paraje compatibilizándola con el uso y disfrute por parte de los visitantes y las tareas de educación ambiental. Durante los últimos años el Ayuntamiento de Alcoy, conjuntamente con la Universidad de Alicante y la Fundación Limne, ha venido desarrollando el proyecto de “Participación ciudadana en el estudio y conservación del ecosistema fluvial del Riu Polop en el Paraje Natural Municipal del Racó Buenaventura-Canalons”. En este sentido, una actuación importante, subvencionada por la Diputación de Alicante, ha sentado la construcción de dos estaños por anfibios y reptiles acompañada de la recuperación de parte del circuito hidráulico que se utilizaba antiguamente para moler el grano de forma escalonada al Molino de arriba y al Molino de bajo. Esta obra ha tenido éxito puesto que en poco tiempo se ha detectado la presencia de anfibios. Un programa de educación ambiental paralelo llevado a cabo por el Departamento de Medio Ambiente y por la Fundación Limne, hace del Racó un recurso importante y emblemático en el conocimiento del medio natural y de aprovechamiento humano.

Así mismo, el sendero que se inicia en el Parque de Cervantes de Alcoy y recorre todo el río hasta llegar al Racó se ha convertido en una vía senderista importante, adecuada con las últimas ayudas recibidas, comunicando directamente el coro de la ciudad con un paraje natural de primera como es el Racó Buenaventura. Todo este movimiento de personas interesadas al disfrutar de un paraje como es el Racó hace que los elementos de uso público tengan un gran uso y se deterioran rápidamente.

Durante los últimos años se ha procedido a la dotación y sustitución de elementos de uso público para equipar el Racó de Bonaventura: puentes sobre el río, mesas, aparcamiento para bicicletas, cartel informativo, etc.

El Ayuntamiento lleva hechas actuaciones desde el 2014 y así en 2020 se ha destinado una parte del presupuesto a la retirada de mobiliario arrastrado por las fuertes lluvias de finales de 2019 y principio de 2020, se han ubicado nuevas tablas de uso público, se ha organizado un reparto de espacios sectorizando zonas cerradas para la regeneración, se han retirado deslizamientos de tierra estabilizando las terrenos en distintas alturas, acabando la actuación con desbroce de accesos y limpieza de acequias de los alcabones y de los molinos.

Como ya se ha mencionado las próximas actuaciones se quieren encaminar a la conservación y mejora de las comunidades vegetales con alto valor ecológico y paisajístico, que son la base de todo el ecosistema y a la mitigación de los efectos negativos de las tormentas y crecidas del río.

«La actuación que nos han subvencionado pensamos que es una obra fundamental, está orientada a la prevención de incendios y contribuirá a a proteger este paraje en caso de alguna emergencia y nos ayudará a preservar los corderos naturales y sociales que presenta. Queremos garantizar una ordenación adecuada y segura del uso público y que sea compatible con la conservación y mejora de las comunidades vegetales y animales», ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.

Subir