17 de febrero de 2020 17/2/20

El Archivo Municipal de Alcoy restaura dos de sus documentos más antiguos

El Archivo Municipal de Alcoy restaura dos de sus documentos más antiguos - (foto 1)
  • Documentos medievales del siglo XIV

MÁS FOTOS
El Archivo Municipal de Alcoy restaura dos de sus documentos más antiguos - (foto 2)

El Archivo Municipal de Alcoy ha restaurado dos documentos medievales del siglo XIV: un libro de la curia del justicia Barceló Renau (1321) y un notal del escribano Pere Miró (1321-1329). El trabajo ha sido realizado por el taller de restauración Sánchez&Príebe, de Valencia, con un presupuesto total de 4.700 € incluyendo gastos de transporte y seguro.

Según el informe de los restauradores, ambos documentos se encontraban en mal estado de conservación, lo que inhibía su consulta. Los principales daños habían sido originados por microorganismos y por la acción de insectos, con deterioro en los márgenes de los volúmenes y pérdidas del soporte escriturario. Las encuadernaciones también presentaban deterioros por deformaciones y pérdidas del soporte documental.

Los principales objetivos de la restauración han consistido en frenar el proceso de desintegración y deterioro y el restablecimiento de la integridad de los documentos, para permitir su consulta y garantizar una conservación óptima.

Los documentos requerían por las características de los daños un tratamiento en húmedo para consolidar y estabilizar el soporte de papel. De este modo se ha realizado un laborioso y artesanal proceso de restauración consistente, entre otros trabajos, en el desmontaje de los volúmenes, limpieza mecánica y manual de las hojas, reintegración de las pérdidas de papel y pergamino, lavado en agua enriquecida con carbonato cálcico, desacidificado, secado y alisado en prensa, formación de bifolios y cuadernillos, y cosido final.

Para asegurar su conservación se han elaborado además unas carpetas para cada libro y cajas de conservación siguiendo la normativa internacional.

Subir