elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado el "Plan Director Alcoi Smart City" por unanimidad

  • La ciudad se ha posicionado como una de las ciudades intermedias españolas más avanzadas en este ámbito

El último pleno municipal aprobó, con el voto a favor de todos los grupos políticos, el «Plan Director Alcoi Smart City». Un plan que pretende ser un documento vivo y eficiente al que se puedan añadir distintas acciones así como rediseñar las actuales. Una hoja de ruta de la que han participado distintos colectivos y entidades aportando puntos de vista y sugerencias. De las acciones propuestas por el plan, algunas ya se han realizado, y otras están en marcha o planificadas. Hay que recordar que Alcoy ha sido seleccionada por la Comisión Europea para el proyecto de asesoramiento "Digital Cities Challenge" y la Diputación de Alicante la ha nombrado ciudad piloto en este tema.
El «Plan Director Alcoi Smart City» es el instrumento que debe dirigir, de forma continuada, las acciones de Gobierno para concretar y definir un modelo de ciudad inteligente, que pueda evolucionar con los tiempos. La hoja de ruta se estructura según proyectos o iniciativas individuales que atienden a retos concretos, identificados durante la fase de análisis del proyecto y que se agrupan según contenidos lógicos, que se agrupan sinérgicamente y que pretenden dar solución a retos identificados, bien a través de tecnología, bien a través del uso innovador de los recursos disponibles.

Estos proyectos y retos se dividen en las áreas de Salud y Deporte; Movilidad y Transporte; Dinamización Económica, Turismo, Educación y Juventud; Medio Ambiente; Eficiencia y Energía; Cultura y Retos Sociales.

El «Plan Director Alcoi Smart City», además de acciones y retos, incluye entre otros, una estructura organizativa, indicadores, proyectos estratégicos relacionados y una planificación temporal de los diversos proyectos y/o retos.

El alcalde, Toni Francés, destaca el reto conjunto que supone ser una ciudad inteligente: «Alcoy cambia para ofrecernos más posibilidades. Una Smart City es una ciudad que satisface las necesidades de sus generaciones actuales y futuras. Una ciudad comprometida con su entorno: eficiente energéticamente, sostenible medioambientalmente y comprometida con los elementos culturales e históricos».

Francés añade: «Cuando hablamos de ciudad inteligente, hablamos de ser una ciudad en la que su Gobierno, sus infraestructuras y sus servicios públicos son eficientes e interactivos pero también del protagonismo de los ciudadanos. Es imprescindible la participación en los procesos de la ciudad e implicación en las decisiones del futuro por parte de la ciudadanía: ahorrar energía, utilizar las nuevas tecnologías, reciclar, disminuir el uso de transporte privado y utilizar energías renovables... Si Alcoy tienen ciudadanos inteligentes, Alcoy será una ciudad Smart».

Antes de su aprobación, el documento se presentó al Consejo Económico y Social (CES), a la totalidad de empleados municipales y grupos políticos y se ha debatido con miembros del entorno educativo y empresarial de la ciudad, recibiendo aportaciones de diversa índole por parte de todos estos agentes.

Varios de los proyectos y acciones incluidas en este plan director ya están en funcionamiento: el proyecto Ágora, la iniciativa ÁgoraLab, la plataforma TicketAlcoi, la cátedra Smart City con la EPSA, la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcoy, proyectos de eficiencia energética, la aplicación web de Rutas Saludables o el portal Alcoi SmartCity (https://smartcity-alcoi.com/) desde donde el ciudadano puede contribuir al diseño de su ciudad, conocer los proyectos en marcha y tener acceso a la totalidad de los mismos y al propio documento del plan director.

Por otra parte, el alcalde, Toni Francés se ha reunido esta semana con el vicepresidente y diputado de Buen Gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, para empezar a ver las acciones que la Diputación realizará en el ámbito de la Smart City dentro de su proyecto «Plan Estrategia Alicante Smart Province». Alcoy ha sido escogida ciudad piloto para poner en marcha esta propuesta, que se exportará al resto de municipios.

La ciudad cuenta con otros proyectos estratégicos alineados con el «Plan Director Alcoi Smart City», como son el Plan Estratégico, la Estrategia DUSI, subvencionada con Fondos FEDER, o el reciente proyecto europeo del «Digital Cities Challenge». En breve se pondrán en marcha otros proyectos de la hoja de ruta como el Geoportal, proyectos de dinamización económica, el smart parking (parking inteligente) y una iniciativa piloto de riego inteligente entre otros. La planificación temporal prevista se encuentra también en el propio documento.

Subir