elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy renueva la solicitud a UNICEF para seguir siendo ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

  • Recibió el sello por primera vez en noviembre de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy a aprobado con los votos favorables de toda la corporación excepto Vox que se ha abstenido la  solicitud a UNICEF para la renovación del sello de reconocimiento de Alcoy como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Recordamos que a finales de noviembre de 2018, UNICEF entregó al Ayuntamiento de Alcoy el sello de CAI, Ciudad Amiga de la Infancia, en la VIII convocatoria, en un acto celebrado en Oviedo. Este reconocimiento tiene una vigencia de 4 años.

Para poder cumplir estos requisitos para ser Ciudad Amiga de la Infancia, se creó el CLIA, Consell Local de la Infància i l’Adolescència d’Alcoi, donde participan todos los centros educativos y donde los propios jóvenes eligen a sus 36 representantes o delegados, el programa APPI, los presupuestos participativos para la infancia, el Pla Municipal de la Infància, la Mostra de Teatre Infantil, la Biblioteca Infantil Tirisiti, el Centre Cervantes Jove, inversión en parques infantiles, o l’Escoles Poliesportives d’Iniciació, EPI, entre otras medidas. Todas estas medidas creadas antes de 2018 ya se han consolidado.

Relacionado con «Ciudades Amigas de la Infancia», Alcoy ha trabajado durante estos últimos cuatro años las acciones, dotadas de recursos, previstas en el plan local de infancia, escuchando las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.

“La participación infantil en el ámbito local tiene que ir mucho más allá de tener una opinión y tiene que incluir el derecho de los niños y adolescentes a la información, participación e influencia respecto a decisiones y asuntos que los afectan, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que son”, resalta la concejala de Infancia y Adolescencia, Aranza de Gracia.

Uno de los temas que están destacando durante este último año en el CLIAlcoi es su preocupación por los problemas de salud mental que afectan a la infancia y la adolescencia y sobre los cuales, consideran, debería hablarse de manera más abierta. También creen que es importante que existan medios de ayuda y personas a las que acudir cuando sientan preocupaciones y malestar que puedan poner en peligro su salud mental, por ejemplo, en el entorno educativo.

Las políticas de infancia representan “un ejemplo de transversalidad en la gestión municipal. Fomentar la participación infantil en el ámbito local, además de promover un derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes, ayuda a construir sociedades más justas e igualitarias presentes y futuras”.

“Tenemos que tener en cuenta que una ciudad que piensa en la infancia es una ciudad que piensa en el futuro de todas y todos,  destacar las múltiples iniciativas realizadas por diferentes concejalías pensando en la infancia de la ciudad y, sobre todo, en la participación ciudadana; escuchando a las niñas y niños, voces importantes con mucho que aportar, porque ven el mundo con una mirada muy particular, la mirada de la infancia, resalta la concejal de Infancia y Adolescencia, Aranza de Gracia.

De Gracia recalca que “la infancia está presente en nuestra ciudad, y es por eso que nuestro gobierno trabaja para poner en marcha mecanismos y medidas para crear entornos protectores dotados de los recursos y las capacidades suficientes para garantizar, con un enfoque preventivo y en coordinación con los diversos ámbitos, la protección de las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y violencia, dentro del marco de las competencias establecidas en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral de la infancia y la adolescencia contra la violencia (LOPIVI)”.

Que supone ser Ciudad Amiga de la Infancia

Los objetivos que tiene el Programa Ciudades Amigas de la Infancia son impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales, promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia, impulsar el desarrollo de políticas municipales que tienden a favorecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y promover el trabajo en Red de UNICEF Comité Español con las entidades locales.

Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que los reconoce como sujetos y defensores de sus propios derechos. Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDI al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho.

Subir