elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy es uno de los cuatro municipios que participa en un proyecto de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo

Alcoy es uno de los cuatro municipios que participa en un proyecto de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo
  • Se denomina IMPULS y está promovido por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IMV) y financiado al completo por Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

MÁS FOTOS
Alcoy es uno de los cuatro municipios que participa en un proyecto de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo - (foto 2)
Alcoy es uno de los cuatro municipios que participa en un proyecto de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo - (foto 3)
Alcoy es uno de los cuatro municipios que participa en un proyecto de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo - (foto 4)
Alcoy es uno de los cuatro municipios que participa en un proyecto de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo - (foto 5)

El Ayuntamiento de Alcoy es uno de los cuatro municipios elegidos para participar en el proyecto “Innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable en la Comunitat Valenciana (IMPULS)”. Está promovido por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IMV) y financiado por Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

La actividad se desarrolla en el marco del “Plan de Actividades de carácter no económico del IBV 2023 distribuida a favor de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat  para 2023. El proyecto está apoyado por la Conselleria de d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, a través de la Direcció General del IVAFIQ y la Direcció General de Persones Majors, así como por la asociación CVIDA. Cabe señalar que la participación del Ayuntamiento en el proyecto no implicará en ningún caso coste económico alguno.

El proyecto, que convocó sus primeras reuniones este lunes 11 de septiembre, consiste en una investigación aplicada cuyo objetivo es facilitar el envejecimiento activo y saludable mediante el uso de innovaciones tecnológicas.

Tiene como punto de partida una herramienta de autoevaluación y apoyo a los profesionales, que permite reflexionar sobre cómo estamos envejeciendo y ayudarles en el futuro a detectar situaciones de fragilidad y asignar soluciones innovadoras de cuidado.

Los resultados proporcionan información sobre productos y servicios innovadores para la permanencia de la persona en su domicilio de forma más activa, segura y saludable, mejorando la autonomía. Se pretende además, una mejora de las habilidades en el uso de tecnologías, del autocuidado y de la adecuación del entorno, facilitando de esta manera, un envejecimiento activo y saludable.

Como objetivos del proyecto destacan impulsar la adecuación, mejora, implantación y el desarrollo de soluciones innovadoras apoyadas en la tecnología, principalmente procedentes de pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.

Con este proyecto se pretende fomentar el uso de innovaciones tecnológicas en cuatro ámbitos: Salud con el registro de variables para el perfilado y aplicaciones para la mejora del autocuidado. En la participación con la mejora de la autonomía personal, la comunicación e interacción social. También en la seguridad en el hogar y en la formación sobre mejora del autocuidado y vida independiente.

El trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Alcoy consiste en el apoyo a la difusión del proyecto para promover el reclutamiento de participantes, que es realizado por el IBV; y la participación de profesionales seleccionados por los municipios, en sesión de cocreación, para adecuación a su realidad territorial, así como para facilitar espacios de reunión para el desarrollo de actividades del proyecto (talleres); y para contar con la asistencia de la persona referente en el municipio, en el área de los Servicios Sociales, a lo largo del proyecto y en sus jornadas técnicas.

“Este proyecto es muy interesante ya que abarca dos temas que para nuestro gobierno son fundamentales y en los que venimos trabajando desde hace tiempo. El envejecimiento activo y saludable y como no, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para facilitar la vida de las personas y en este caso concreto de la Gent Gran, eso es ser una smart city. Hemos llevado a cabo muchas iniciativas para reducir la brecha digital y con este proyecto, mejoraremos la vida de nuestros mayores gracias a las nuevas tecnologías”, ha destacado la concejala de Gent Gran, Aroa Mira.

INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA

El Instituto de Biomecánica de Valencia, tiene como visión la mejora de los procesos de longevidad y calidad de vida de las personas mayores con la finalidad de conseguir un envejecimiento saludable.  El IBV desarrolla proyectos de investigación que le permiten desarrollar nuevos productos y servicios orientados a una atención adecuada a las necesidades y preferencias de la ciudadanía.

Subir