28 de enero de 2021 28/1/21

Alcoy creará una Agencia de Innovación para fomentar la industria de alto valor añadido

Alcoy creará una Agencia de Innovación para fomentar la industria de alto valor añadido - (foto 1)
  • Dentro del plan industrial 'ImpulsaAlcoi' y con un presupuesto de 70.000 euros

La Agencia de d'Innovación de Alcoy es uno de los proyectos que el Plan Industrial 'ImpulsaAlcoi' propone para reforzar e incrementar el peso de la actividad industrial en nuestro territorio convirtiendo a Alcoy en una ciudad industrial adaptada al siglo XXI, entendiendo esta industria como un sector intensivo en conocimiento, orientado a productos de alto valor añadido, con mano de obra cualificada, formación profesional y universitaria adaptada a las necesidades de las empresas y capacidad de adaptación a los cambios del mercado. 'ImpulsaAlcoi' es, ahora mismo, un documento abierto a las aportaciones tanto de los actores económicos, sociales, políticos como a los ciudadanos, en linea con el Plan Estratrégico de Ciudad 2019-2025, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana 2030 de Alcoy.

La Agencia de Innovación arrancaría en el espacio Àgora para situarse en el Parque Tecnológico de Rodes de manera definitiva. Con un presupuesto de 70.000 euros, estaría cofinanciada por el Ayuntamiento, pero siempre buscando la colaboración de entidades autonómicas como la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)  y Labora.

La nueva Agencia de Innovación de la ciudad tiene como objetivo sensibilizar, aproximar y difundir la cultura de la innovación a nuestro entorno y promover el uso de la innovación como fuente generadora de riqueza social y económica. Una innovación abierta, con participación ciudadana, colaborativa, social y rentable socialmente y económicamente.

Una agencia que parte de una realidad innovadora ya existente, formada por una serie de entidades, parte del mapa de la innovación valenciana: la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante las dos con su Campus de Alcoy; el Instituto Tecnológico AITEX; EASD Alcoi; Ágora; CEEI Alcoy; y Distrito Digital, junto con las agrupaciones empresariales y la Cámara de Comercio de Alcoy. El nuevo órgano fomentará la dinamización de estas entidades en pro que las empresas sean capaces de incorporar los resultados investigadores a la generación de bienes de consumo innovadores, personalizados y de mayor valor añadido. Entre sus funciones también estará la de asesorar en la busca de ayudas y subvenciones y fomentar la colaboración y las alianzas empresariales para realizar proyectos innovadores.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destaca la importancia de coordinar la innovación y convertir la investigación en productos que mejoran la vida de las personas: "Somos una ciudad industrial y emprendedora comprometida con su futuro, capaz de generar oportunidades de ocupación y riqueza para las alcoyanas y los alcoyanos sin olvidar la sostenibilidad, y siendo muy conscientes de la importancia que tienen la tecnología, la ciencia y la innovación para tener una industria de alto valor añadido. Una industria que ha demostrado en esta crisis sanitaria que es capaz de reconvertirse, reinvertarse, crecer y crear ocupación. Una industria que con esta agencia puede seguir impulsando su capacidad de innovación, tener más ayudas, crear alianzas y proyectos internacionales y convertir la investigación en bienes y servicios reales adaptados al mercado".

Francés añade: "Pero la Agencia de la Innovación de Alcoy no parte de cero, somos muy conscientes que en Alcoy ya existe todo un universo innovador formado por representantes del mundo científico y académico (con las dos universidades que tienen campus en Alcoy, con AITEX; Distrito Digital, la Escuela de Arte y Diseño; el Àgora y el CEEI Alcoy) que puedan y deben trabajar con el mundo empresarial e industrial. Coordinar sus capacidades, crear sinergias e  impulsar nuevos proyectos son nuestro objetivo, siempre pensando en nuestra industria como un sector competitivo, de futuro, capaz de hacer crecer esta gran ciudad". 

Subir