28 de mayo de 2020 28/5/20

Alcoy continuará en el programa «Digital Cities Challenge» tres años más

Alcoy continuará en el programa «Digital Cities Challenge» tres años más - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Alcoy continuará en el programa «Digital Cities Challenge» tres años más - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alcoy ha estado en el 5.º Academy Seminar del programa «Digital Cities Challenge» que apuesta por la digitalización de la ciudad en su conjunto y que se ha celebrado esta semana en Bruselas. Alcoy ha sido invitada a formar parte de la nueva iniciativa que la Comisión Europea pondrá en marcha a finales de este año, bajo el nombre de «Intelligent Cities Challenge».

    Este nuevo proyecto, la duración del cual se estima en 3 años, pretende ser una continuación del primero, que finalizará en junio de 2019. A través del nuevo proyecto, se pretende por un lado consolidar la red de ciudades europeas creada con el «Digital Cities Challenge» y por otro lado se apoyará para que las ciudades puedan dar un paso más en la implementación de su estrategia digital mediante la puesta en marcha de las acciones y proyectos concretos surgidos de la primera iniciativa y donde se quiere hacer hincapié en la inteligencia artificial.

    La ciudad, con la presencia del edil de Innovación, Manolo Gomica ha participado con varios municipios de toda Europa en mesas redondas y networkings, y en esta ocasión, también se ha contado con la participación de expertos en temas de Smart City de Milán y Copenhague; y de movilidad, de Glasgow y Bruselas.

    Después de conocer la buena noticia que supone la continuación del programa, el alcalde, Toni Francés ha destacado el camino recorrido y las nuevas oportunidades que se abren para Alcoy: «El resultado del programa ha sido muy positivo, hemos avanzado como ciudad, la digitalización empieza a ser asumida por todos cuando hace pocos años nadie hablaba ni se la creía, y ahora tenemos la oportunidad de seguir profundizando en esta digitalización, incorporando temas de inteligencia artificial con la ayuda de la Comisión Europea, es una gran noticia para los alcoyanos».

    Hay que recordar que este programa, del cual Alcoy consiguió formar parte con solo dos ciudades españolas más, Algeciras y Granada, se trataba de un programa de tutorización durante 18 meses para implementar políticas digitales en el municipio pero, no solo desde el punto de vista de la administración sino también, desde el punto de vista del tejido empresarial y social.

    A través del «Digital Cities Challenge», Alcoy pretende retener talento cualificado, crear emprendedores, y ha centrado su estrategia en la creación de nuevos puestos de trabajo centrados en el mundo digital. Un ejemplo de esta estrategia ha sido la apuesta porque los proyectos Smart City por parte de empresas alcoyanas. Hay que recordar también que Alcoy contará con un CEFIRE especializado en robótica, inteligencia artificial y Big Fecha así como la conversión de la manzana de Rodes en un centro tecnológico que formará parte del proyecto «Distrito Digital» de la Generalitat Valenciana para acoger, servicios de digitalización y empresas de base tecnológica. La continuación de este proyecto con financiación de la Comisión Europea es una nueva oportunidad de seguir en este camino hacia el cambio de modelo económico en la ciudad, un cambio decidido, que apuesta tanto para crear y atraer empresas de base tecnológica como porque las industrias tradicionales se incorporan a la industria 4.0.

    Subir