23 de enero de 2021 23/1/21

Alcoy conmemora el Día Universal de la Infancia

Alcoy conmemora el Día Universal de la Infancia - (foto 1)
  • Ha iluminado de azul las fuentes y edificios y participado en actividades

MÁS FOTOS
Alcoy conmemora el Día Universal de la Infancia - (foto 2)

Alcoy celebró el Día Universal de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, con diversas iniciativas, en concreto se iluminaron las fuentes y algunos edificios de azul y el consejo infantil participó junto al resto de consejos infantiles de las Ciudades Amigas de la Infancia reconocidas por UNICEF España en un encuentro virtual acerca del respeto a los derechos.

Naciones Unidas decidió realizar esta conmemoración en este día porque es la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. Este es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Para conmemorar el 31ª aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, edificios emblemáticos de las Ciudades Amigas de la Infancia se iluminaron de azul el pasado viernes. El objetivo era recordar  que hay que seguir trabajando por el bienestar y el desarrollo de todos los niños y niñas en Alcoy, en la Comunitat Valenciana y en todo el mundo.

Igualmente, el pasado sábado, día 21, coincidiendo con las celebraciones en torno al Día Mundial de la Infancia, las chicas y chicos miembros de los consejos municipales infantiles de las Ciudades Amigas de la Infancia de Alcoy, Alzira, Almussafes, Castelló, La Pobla de Farnals, La Vall d’Uixó, Mislata, Picassent, Quart de Poblet, Sagunt, Torrent, Teulada-Moraira y Xàbia se reunieron en un encuentro anual virtual con el objetivo de compartir experiencias y desarrollar dinámicas de trabajo en torno a la temática del respeto por los derechos de la infancia. El consejo local de Alcoy participó desde el IVAM CADA Alcoi.

Las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obligaron a suspender los encuentros presenciales de consejos de infancia y adolescencia que, como cada año, organizan diferentes municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia. En consecuencia, la red de Ciudades Amigas de la Infancia en la Comunidad Valenciana, desde el convencimiento de que el derecho a la participación infantil no se puede detener, acordó buscar alternativas para asegurar un espacio de encuentro y reflexión entre niños y niñas que forman parte de los órganos de participación municipal.

El eje temático del encuentro virtual, propuesto y desarrollado por los propios niños y niñas, fue el respeto, elemento indispensable para el ejercicio de los derechos de todos, para la convivencia y la sostenibilidad. Los participantes abordaron este concepto desde 4 perspectivas fundamentales: el respeto al medio ambiente, a la diversidad, a la igualdad de género y el respeto en nuestra conducta en las redes sociales.

Recordamos que los consejos municipales infantiles son espacios donde los niños y niñas pueden explorar, opinar y hacer propuestas sobre su ciudad o pueblo como ciudadanos y ciudadanas que son, facilitando que sus ayuntamientos les escuchen. Además de ser un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la participación infantil aporta ideas y propuestas que contribuyen a que las ciudades sean más amigables, sostenibles y seguras.

El encuentro es el broche final de una larga serie de actividades culturales y participativas celebradas en torno al Día Mundial de la Infancia, entre ellas cabe destacar que Alcoy participó en el  VI Encuentro de consejos de participación infantil y adolescente, celebrado este año de forma online durante los días 16, 17, 23 y 24 del mes de octubre. Trabajaron los derechos de la infancia bajo el marco de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además reflexionaron sobre el impacto del COVID-19 en sus vidas y sus derechos… y qué papel tienen ellos mismos, los niños, niñas y adolescentes, a la hora de garantizar su cumplimiento. Las conclusiones y propuestas de estos chicos y chicas se incluyeron en el Manifiesto de infancia y adolescencia 2020, que será presentado por los consejos de participación infantil y adolescente a sus alcaldes y alcaldesas con motivo del Día Mundial de la Infancia.

Es importante señalar que la Secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, se reunió con miembros de los consejos locales de participación infantil y adolescente y de UNICEF España con la finalidad de establecer un diálogo con estos chicos y chicas para que sus voces se tengan en cuenta en la elaboración de dicha Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible. Los representantes de la infancia presentaron las conclusiones recopiladas en el Manifiesto de la Infancia y Adolescencia 2020 y elaboradas por casi 200 niños y niñas durante el VI Encuentro Estatal de Consejos de Participación,. Es importante señalar que los encargados de definir la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 están teniendo en cuenta las voces de la infancia y la adolescencia para llevar a cabo esta tarea.

Alcoy fue reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia a finales de octubre de 2018. Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que busca promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. En España es liderado por UNICEF España desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia". www.ciudadesamigas.org

«Trabajamos con el objetivo del Bienestar y Desarrollo de todas las niñas y niños de Alcoy. Trabajamos para mantener la mirada de la infancia en nuestra ciudad», ha afirmado la regidora de Infancia, Aranza de Gracia.

Subir