elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy celebra el Día del Libro mañana 13 de abril

Alcoy celebra el Día del Libro mañana 13 de abril
  • Las librerías colaboradoras ofrecen un 10% de descuento en la compra de libros y, además, el obsequio de la obra Alcoi inèdit (1940-1980)

MÁS FOTOS
Alcoy celebra el Día del Libro mañana 13 de abril - (foto 2)

Alcoy celebrará mañana 13 de abril el Día del Libro. Cómo es costumbre, durante todo este día las librerías colaboradoras ofrecen un 10% de descuento en la compra de libros y, además, el obsequio de la obra Alcoi inèdit (1940-1980), editada por el Ayuntamiento de Alcoy. El obsequio del Día del Libro es una colaboración entre el Archivo Municipal y el médico Jorge Juan Tomas de su colección gráfica.

Este es un proyecto de colaboración entre el Archivo Municipal y el médico Jorge Juan Tomás para dar a conocer una pequeña parte de su colección gráfica. Por las características de las fotografías y su carácter inédito, desde el Departamento de Cultura y la Red de Bibliotecas Municipales se pensó que era mejor distribuirlas en dos volúmenes, publicarlas en la colección «Arxius de la Fototeca» y aprovechar la distribución por el Día del Libro que garantizaba una mayor difusión.

Se diseñó un primer volumen aparecido en 2020, con las imágenes de 1863 a 1939. El proyecto previsto para dos años fue interrumpido por la pandemia, y se ha retomado entre 2022 y 2023 con el segundo volumen, con fotografías entre 1940 y 1980.

El primer volumen tenía el aliciente además de reproducir una de las primeras fotografías que se conservan de la ciudad, cuando encara el Ayuntamiento estaba en construcción y se estaban levantando los primeros grandes edificios de la actual calle Sant Llorenç.

En este primer volumen Jorge Tomás recuperaba un Alcoy del cual había pocas imágenes, como la entrada del chalé de Espí, o la ‘caseta dels consumers’ en la carretera de Banyeres, antes del puente de Maria Cristina. También dejaba constancia de edificios desaparecidos: la iglesia parroquial barroca de Santa Maria, la iglesia gótica de San Agustín, los chalés y la antigua ermita de la Font Roja, el cuartel militar de Alçamora, la ermita de Sant Roc o el quiosco modernista, entre otros.

En cuanto al segundo volumen, el autor ha aplicado una ordenación cronológica de las fotografías, para facilitar la comprensión de los textos. Aun así, podemos agruparlas en cinco grandes bloques temáticos. El primer bloque recoge las imágenes referidas al crecimiento urbanístico, el abandono de los antiguos barrios obreros del centro y las instalaciones fabriles al lado del río o los casos de chabolismo.

El segundo bloque, dedicado a la temática religiosa, tiene que ver con dos cuestiones clave en cuanto a la dictadura y en la misma ciudad. La desaparición de la mayor parte de los grandes edificios religiosos durante la guerra obligó a crear un organismo encargado de la recuperación de los antiguos templos parroquiales. Por otro lado, como que la Iglesia representaba uno de los pilares fundamentales del régimen, en cantidad de ocasiones las celebraciones religiosas marcaban la vida cotidiana de la ciudad. Así, hay que destacar la celebración de la Santa Misión de 1950, la colocación de la cruz de hierro en Sant Cristòfol o la celebración del tercer centenario del Santo Sepulcro.

Un tercer bloque recoge algunas de las tradiciones identificativas de la ciudad, como por ejemplo las fiestas de Moros y Cristianos y las de Navidad, estas representadas en el popular Belén de los Salesianos. Un cuarto bloque hace referencia a la celebración de algunos acontecimientos extraordinarios, como por ejemplo la conmemoración del centenario del título de Ciudad en 1945 o la dedicación de una calle a sor Elena Picurelli.

El último bloque recoge algunos acontecimientos que marcaron estos años, como por ejemplo el trágico accidente de abril del 1955, que causó la muerte de más de una decena de personas, entre las cuales lo conocido empresario Adolfo Bernabeu; o la nevada más grande desde el año 1926, la de enero del 1960, cuando la nieve superó el medio metro en algunas calles de la ciudad.

En resumen, es una compilación fotográfica que permite recuperar, una vez más, un patrimonio visual hasta ahora poco conocido, y también observar una ciudad en un cambio continuo hacia el siglo XXI.

Colaboran en el Día del Libro de Alcoy estas librerías locales: Bretón, Cosmos, Detroit, Llorens, Natura, Pascual, Plantallibres, Quaderns, Santonja y Tinta.

Subir