elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy aprueba provisionalmente su Reglamento Orgánico Municipal

  • El documento permite ajustarse a la normativa y garantiza mayor transparencia, participación y eficiencia al funcionamiento del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado este viernes de forma provisional el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el documento que debe regular la organización de los plenos y comisiones informativas, las retribuciones y dedicaciones de la corporación y cualquier otro aspecto relativo al funcionamiento habitual del Ayuntamiento.

El objetivo, además de ajustarse a lo que marca la Ley de Régimen Local de la Generalitat Valenciana, es disponer de unas reglas comunes que faciliten, al mismo tiempo, la labor del departamento de Secretaría. 

La aprobación del nuevo ROM ha sido posible gracias al voto favorable del PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito. Se ha abstenido el grupo municipal de Podemos y han votado en contra PP, Guanyar, Compromís y Vox. Ahora deberá ser expuesto públicamente y tras el periodo de alegaciones y reclamaciones será aprobado definitivamente.

Este nuevo reglamento regulará los derechos y obligaciones de los concejales y entre otros aspectos, suprimirá las atribuciones y  retribuciones de los concejales no adscritos, que solo podrán cobrar por asistencia a pleno.

Además, potenciará la participación ciudadana y la transparencia. Entre otros aspectos, las Comisiones Informativas serán públicas y a ellas podrá asistir cualquier ciudadano o ciudadana, aunque sin voz ni voto y con un aviso previo a Secretaría General. En los plenos, cualquier persona podrá elevar una moción, sin que sea necesaria la intermediación de ningún partido político ni la aprobación previa.

El texto incorpora también aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, garantizando la validez del voto de los concejales que participen en los plenos municipales a través de videoconferencia, cuando sea por baja por enfermedad o por baja de maternidad o paternidad.

La concejal de Democracia Participativa y Transparencia, Teresa Sanjuán, subraya que «la aprobación del ROM es un gran paso adelante, en primer lugar porque con él cumplimos la normativa pero además porque fija las reglas a seguir por todas y todos, facilitando el funcionamiento del ayuntamiento y agilizando el trabajo de los técnicos. Además, con este nuevo reglamento seguimos fomentando la transparencia y ampliamos la participación de toda la ciudadanía, dos objetivos centrales de este gobierno».

Subir