elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy aprobará su Plan Municipal de Infancia y Adolescencia esta semana

Alcoy aprobará su Plan Municipal de Infancia y Adolescencia esta semana

    Alcoy quiere ser una ciudad pensada para los niños y adolescente, y con ese objetivo ha trabajado el gobierno esta legislatura. La creación del programa «Entender al bebé», la puesta en marcha de un nuevo órgano participativo para los menores, Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA); y la candidatura para ser Ciudad Amiga de la Infancia por la Unesco han sido diferentes acciones que ya han visto la luz pero, todos este elementos, tienen un punto en común que los aglutina y marca las acciones a medio y largo plazo: un plan municipal creado para dar respuesta a esta importante parte de la ciudadanía.

    El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2018-2023 que se votará el próximo pleno municipal, viernes 27 de julio, es un instrumento, que apoyándose en el marco de la legislación, establece líneas de actuación transversales para el desarrollo efectivo de todos los derechos de la infancia y para conseguirlo, involucra a todas las instancias de la administración y la sociedad necesarias.

    Una parte importante del documento es el estudio-diagnóstico que pone de manifiesto que Alcoy dispone de una notable y diversa red de infraestructuras, equipamientos, programas y recursos humanos para atender las necesidades de los alcoyanos menores de edad. Necesidades del ámbito de la protección social, de la salud, de la educación, la cultura y el tiempo de ocio. El estudio destaca también puntos fuertes de la ciudad como una identidad propia, un tejido asociativo amplio y variado, un legado social y cultural, patrimonio arquitectónico y recursos naturales. Un documento que también pretende ser crítico para poder seguir avanzando y mejorarando. El documento destaca problemas como son el uso excesivo de nuevas tecnologías, consumo de alcohol, hegemonía del vehículo privado que afecta al medio ambiente, desigualdad de género, individualismo o valores neomaterialistas.

    Aroa Mira, concejala de Políticas Sociales, pone en valor esta nueva herramienta: «Esta semana aprobamos un documento importante, fruto de mucho trabajo pero que también supone una gran satisfacción porque es un plan de futuro, un estudio que nos ayuda a diseñar Alcoy pensando en mejorar la vida de una parte importantísima de los ciudadanos, aquellos que tienen menos de 18 años y que son en total, más de10.000 alcoyanas y alcoyanos. Ciudadanos que se merecen tener voz y que las políticas públicas los tengan en cuenta».

    Además de la creación del CLIA que durante el 2018 ya ha realizado varias actividades, también se ha constituido la Mesa de Coordinación Interna, produciéndose diferentes reuniones. La candidatura para ser Ciudad Amiga de la Infancia también está en marcha y se espera un pronunciamiento en el mes de noviembre por parte de UNICEF.

    «Es de justicia reconocer que se ha trabajado mucho en este ámbito, de manera clara y decidida para crear diferentes mecanismos así como un plan que los aglutine y que perdure más allá de quien gobierne. Apostar por los niños es apostar por el futuro, ellos son nuestro futuro y con ellos, tenemos que trabajar para hacer de Alcoy la ciudad que todos nos merecemos» concluye Mira.

    Subir