26 de mayo de 2020 26/5/20

Alcoy ampliará la conexión WIFI gratuita en lugares públicos

  • Con una subvención de 15.000 euros de la Comisión Europea

Estas ayudas de la Comisión Europea se encuentran dentro del programa «Wifi4EU» con el que se quieren establecer conexiones de alta velocidades en municipios comunitarios con un presupuesto de 120 millones de euros entre 2018 y 2020. En total, cerca de 3400 municipios de toda Europa, han recibido la ayuda. Con este programa, el Ayuntamiento de Alcoy acepta el compromiso porque la conexión esté disponible en un plazo máximo de 18 meses. La administración local tendrá que elegir al operador y hacer frente a los gastos de mantenimiento. La conexión, además, será de calidad, teniendo que contar como mínimo con 30 Mbps.

En este momentos, AlcoY ofrece WIFI gratuito en las bibliotecas, a la oficina de turismo con el TouristWifi, al CCJ y a algunos parques públicos como la Glorieta o la Uxola. Con este nuevo proyecto podrá ampliarse el servicio, siendo, además, una conexión de alta calidad e igualmente gratuita.
La iniciativa Wifi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. También ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar ayudas por valor de 15.000 euros que se utilizarán para instalar equipos de wifi en los espacios públicos del municipio que todavía no estén equipados con un punto de acceso wifi.

Alberto Belda, regidor de Modernización de la Administración, destaca el trabajo realizado para conseguir subvenciones europeas: «Hay que destacar el gran trabajo realizado por los técnicos para detectar posibles ayudas y subvenciones y preparar todos los expedientes para conseguirlas. Desde que estamos en el gobierno no hemos dejado de trabajar para conseguir subvenciones, hemos creado un equipo transversal preparado para conseguir programes europeos y subvenciones de cualquier administraciones que nos permiten mejorar la vida de las alcoyanas y los alcoyanos».

Además de esta nueva subvención, hay que recordar que Alcoy forma ya parte de un proyecto de digitalización europeo impulsado también por la Comisión Europea bajo el nombre «Digital Cities Challenge» donde solo hay tres ciudades españolas: Alcoy, Gibraltar y Granada. Un proyecto que acabará su primera fase a principios de junio con un encuentro que tendrá lugar en Bruselas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcoy ya ha anunciado que ha sido invitada por la Comisión Europea, entidad que impulsa y subvenciona este programa, para formar parte de una segunda fase, bajo el nombre «Intelligent Cities Challenge» que se pondrá en marcha a finales de 2019.

Subir