28 de mayo de 2020 28/5/20

Pau Alabajos gana la XLV edición del Premio de Teatro Ciudad de Alcoy

Pau Alabajos gana la XLV edición del Premio de Teatro Ciudad de Alcoy - (foto 1)
  • Con la obra titulada «Hotel Fontana»

La noche de sábado 16 de noviembre, como se había anunciado y antes del inicio de la función en el Teatro Calderón, se hizo pública y leída el acta de veredicto del Premio de Teatro Ciudad de Alcoy 2019 que, por unanimidad del Jurado, se ha otorgado a la obra «Hotel Fontana», original del valenciano Pau Alabajos.

El autor recibió el premio de manos del concejal de Cultura, Raül Llopis, ante un patio de butacas lleno de público, que acogió calurosamente la noticia y las palabras de agradecimiento del premiado, quien ha querido anticipar el contenido de un texto con fuerte componente social.

Pau Alabajos es ampliamente conocido por su trayectoria musical y discográfica, por la cual ha recibido premios como Ovidi Montllor o el Enderrock. También en el campo de la narrativa y la poesía ha sido reconocido y premiado. En cuanto a teatro, ha participado en diferentes montajes y giras de espectáculos y alguno de ellos se ha visto en la Mostra de Teatre d’Alcoi, pero esta es su primera incursión en el mundo de la escritura dramática. El Jurado de este año lo formaban Carlos Ferrer Hammerlindl, Salvador Bataller Ferrer i Sílvia Navarro Perramón, que fue ganadora del Premio en la edición 2018.

La convocatoria alcoyana es la más antigua por la autoría de textos teatrales en el ámbito lingüístico común del valenciano y, en esta edición, se habían presentado un total de 41 obras de diferente procedencia: 26 de la Comunitat Valenciana, 12 de Catalunya, 1 de las Islas Baleares y otros dos de autores residentes a Madrid y Alemania.
La dotación es de 8.000 euros y, además, el Ayuntamiento propicia la edición de la obra y tiene el compromiso de incluirla en la Mostra de Teatre siguiente si llega a los escenarios. Precisamente esta semana se presentaba ya editada la obra premiada el año anterior “Un turista se suicida”, con la presencia en Alcoy de la autora que, según las bases del certamen, era miembro del Jurado de este año. Actualmente la edición está a cargo del sello valenciano Bromera y ahora se inician las gestiones para materializar el texto “Hotel Fontana”, Premio del 2019.

El acto también ha coincidido con el 7.º cumpleaños de la recuperación de la gestión pública del Teatro Calderón por el Ayuntamiento, como ha recordado el regidor de Cultura, quien ha añadido el dato de haberse superado los 250.000 espectadores en esta etapa de gestión municipal.

Subir