elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los acuíferos y pozos de la ciudad se recuperan tras el temporal

    Las lluvias de diciembre sumadas a las de enero y la nevada de hace un par de semanas ha provocado que la captación de agua en los acuíferos y pozos de la ciudad se haya recuperado después de una etapa de sequía que se prolongó hasta noviembre.

    Analizando los datos de medición del principal recurso hídrico de la ciudad que es el Acuífero del Molinar, observamos que a principios de 2016 después de todo el invierno, el nivel de extracción de donde se obtenía agua era a 8 metros aproximadamente de la superficie. En octubre se vivió el índice más bajo de captación obteniendo agua a 10-11 metros de profundidad. Estos datos se produjeron después de la extracción de agua del verano y de la ausencia de lluvias en nuestro término municipal.

    Los últimos episodios de lluvias y nieve han resultado positivos para la recuperación de los acuíferos, ya que en estos momentos el acuífero del Molinar esta extrayendo agua de manera autónoma porqué se encuentra a rebosar y el nivel métrico de donde se extrae agua es a nivel del suelo. Cabe destacar que en la mayoría de pueblos y ciudades de la provincia se están obteniendo estos recursos a más de 140 metros de profundidad.

    El edil de Medio Ambiente, Jordi Martínez ha recordado que "Alcoy tiene un tesoro hídrico que no se debe desperdiciar. Con las últimas lluvias y nieve hemos aumentado nuestros recursos hídricos, no obstante, a pesar de esta situación seguimos recomendando a los ciudadanos que moderen los consumos y utilicen de manera responsable un recurso como es el agua de la cual disfrutamos como un auténtico bien de primera necesidad todos los alcoyanos".

    Subir