elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abierto el proceso de licitación de para la obra de consolidación del Molinar

  • La Generalitat Valenciana ha publicado las bases para que se presenten las empresas que opten a llevar a cabo la obra de consolidación de las fábricas de primera agua, red hidráulica y manantial del Molinar

Las actuaciones que pretenden llevarse a cabo con esta obra son las recogidas en el proyecto encargado por el Ayuntamiento de Alcoy y redactado por el Arquitecto Ciro Manuel Vidal Climent, en marzo de 2020, consistentes en la consolidación de las fábricas de primera agua, red hidráulica y manantial del Conjunto industrial del Molinar de Alcoi, área declarada BIC, con inmuebles con categoría de Bienes de Relevancia Local con la categoría de Conjunto Histórico el 3 de junio de 2005.  El valor estimado del contrato es de 305.838,2 euros y el plazo ejecución es de 315 días. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 14 de octubre a las 23:59 horas.

Respecto de la actuación sobre la red hidráulica, el proyecto contempla la construcción de un primer azud con varias compuertas para permitir el flujo normal de agua en la época de lluvias, así como la reconstrucción del tramo de acequia tras el divisor de caudal. También se devuelve al puente su condición de acueducto pues se restituyen las piedras que delimitaban el curso del agua, todo ello sin impedir el paso de personas que ahora permite. Respecto a la acequia se rehacen dos puntos actualmente perforados en el tramo que alimenta el molí Nou del Ferro.

La actuación sobre Molí Nou del Ferro, debido a la gran volumetría del edificio original no tiene cabida una reconstrucción completa del mismo. El proyecto de consolidación se centra en los testeros Norte y Sur ya que son los cuerpos que han conservado la altura original debido a la fortaleza de las esquinas construidas con sillar.

La consolidación prevista en el Moli Nou, vendrá referida al desescombro, reconstrucción de bóvedas y refuerzo de nivel de bóvedas y de muros perimetrales.

"El BIC del Molinar, la puesta en valor tanto del paraje como de la arqueología industrial testigo del origen industrial de nuestro municipio y del País Valencià, es una prioridad de nuestro gobierno. Llevamos años trabajando en este sentido, y los proyectos ya empiezan a hacerse realidad. Esta primera fase, gracias al apoyo de la Consellería de Cultura que financiará la totalidad de las obras. Para el resto de fases se está trabajando conjuntamente con la administración autonómica para conseguir financiación que nos ayude a llevarlas a cabo y en poco tiempo poder contar con un centro de interpretación de la industria en nuestra ciudad", ha destacado la regidora de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano.

Subir